El Gobierno presentó ayer la iniciativa a la Comisión de Economía, de la Asamblea Legislativa./Minec

Economía

Zona económica ofrecerá exención fiscal perpetua

Uveli Alemán

miércoles 4, julio 2018 • 12:03 am

Compartir

La exención de impuestos en las zonas económicas especiales (ZEE) que planea desarrollar el Gobierno en la región oriental de El Salvador será perpetua, indica el anteproyecto de ley que presentó el Ejecutivo ayer a la Asamblea Legislativa.

Esta iniciativa propone crear centros logísticos, parecidos a las actuales zonas francas, en 26 municipios de la franja costero marina de la zona oriental. Para su funcionamiento, se contará con la figura de un Desarrollador, quien se encargará de la urbanización, construcción, mantenimiento y desarrollo de los polígonos e infraestructura.

La figura del Operador Económico, por su parte, se refiere a las empresas que ejecuten alguna de las actividades que se beneficiarán con los incentivos de la ley.

De aprobarse la propuesta del Ejecutivo, los Desarrolladores no pagarán el Impuesto sobre la Renta (ISR) durante  25 años. Luego de ese plazo pagarán el 30 % en los siguientes cinco años; después de ese quinquenio - y durante todo el tiempo que dure la actividad autorizada- solo pagarán el 50%.  Los Operadores Económicos gozarán de la exención total del ISR durante todo el período que mantengan operaciones dentro de una ZEE.

 

Libres de impuestos


La propuesta de ley establece que tanto los Desarrolladores como los Operadores Económicos estarán exentos del impuesto sobre utilidades o dividendos distribuidos por 12 años. Los Operadores no pagarán impuestos en los próximos tres años si cumplen una serie de requisitos de la normativa, como garantizar que el 25 % de su mano de obra contratada sea salvadoreña.

Además de la exención tributaria, la ley contempla otorgar otros incentivos fiscales como la exoneración de aranceles de importación, tasas municipales y el Impuesto a Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).

El Salvador carece de estadísticas oficiales constantes sobre el gasto tributario (GT), es decir, las deducciones de impuestos, exenciones e incentivos que concede el Gobierno. El dato más reciente se encuentra en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2016-2026, del Ministerio de Hacienda, donde se indica que en 2014 el fisco dejó de percibir $693.65 millones por estas medidas.

El gasto tributario en IVA representó $390.28 millones en 2014 y el de ISR alcanzó los $303.38 millones.

 

Partidos optimistas

La propuesta fue presentada por el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas; y el titular del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Sigfrido Reyes.

Antes de entregar el documento a la oficina de correspondencia, los funcionarios presentaron el anteproyecto a la Comisión de Economía.

Los diputados de ARENA, FMLN, GANA y PDC dieron el visto bueno y se comprometieron a introducirla este jueves a la plenaria, para su posterior discusión “a la brevedad posible”, indicó Margarita Escobar, presidenta de la Comisión.

El diputado del FMLN, Damian Alegría, aseguró que “estamos ávidos de discutir y aprobar pronto esta ley que es una esperanza para todo nuestro pueblo” por su “interés plural”.