El Ministerio de Hacienda acumula casi nueve meses de impago del Fodes. /Foto: Archivo DEM.

Política

Zelaya sobre el Fodes: "No me pueden obligar a pagarlo" El ministro de Hacienda dice que ya gestionó un crédito con el BCIE por $250 millones para pagar el Fodes. Este aún no ha sido presentado a la Asamblea Legislativa.

Gabriela Villarroel

jueves 11, marzo 2021 • 10:55 am

Compartir

El Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró este jueves que la Sala de lo Constitucional no puede obligarlo a pagar el Fodes a las alcaldías, el cual adeuda desde hace más de nueve meses.

Zelaya explicó en la entrevista del Noticiero Hechos, de Canal 12, que la resolución solo le manda hacer "las gestiones" a su alcance para hacer el pago, y esto no significa que deba efectuarlo si no hay recursos en la caja fiscal del Estado.

La resolución de la Sala es bastante clara y dice: "el ministro deberá realizar las gestiones dentro de sus facultades encaminadas a realizar el pago", porque saben que no me pueden obligar a pagarlo de manera directa". Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda.

La asignación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes), es una ley específica y una obligación constitucional del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, durante la pandemia por covid-19, el ministro Zelaya dejó de hacer las transferencias a los municipios "por la caída de ingresos" tras la emergencia.

De acuerdo con el ministro, el Estado tuvo que empezar a priorizar gastos durante la crisis económica, poniendo por delante los salarios del Estado y suministros médicos. "Empezamos a recortar algunos gastos a nivel de caja fiscal, entonces no solo han habido retrasos en el Fodes, también en proveedores, servicios básicos e inversión pública, para no caer en impago", manifestó.

Si no puedo pagar salarios por desembolsar el Fodes, alcaldes que por cierto perdieron las elecciones el pasado 28 de febrero, si yo desembolso eso y luego no puedo pagar salarios, ¿de quién va a ser la culpa?". Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda. 


De acuerdo con el ministro, si la Sala de lo Constitucional ordenara hacer una transferencia a Hacienda, estaría violando la Constitución por invadir las competencias del Estado en la administración de los recursos públicos. "Ellos no pueden saber si hay dinero en la caja fiscal", dijo.

Para realizar el pago, dijo Zelaya, se solicitó a la Asamblea Legislativa la aprobación de fondos de préstamos internacionales durante 2020; sin embargo, estos fueron aprobados para incorporarse en el presupuesto general de 2021 hasta el 23 de diciembre para cubrir la brecha de financiamiento.

Esto dejó fuera de las prioridades de asignación a las alcaldías, según Zelaya, quien culpó a la Asamblea una vez más de no aprobar el dinero para transferir a los alcaldes. La ley del Fodes establece que un 10 % de los ingresos netos del Estado deben transferirse a las alcaldías.

A pesar de esta falta, el ministro de Hacienda sostiene que sí ha cumplido la resolución de la Sala. El mismo día que se ordenó la gestión, dijo, envió una carta el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, para aprobarle $250 millones.

Le he pedido al BCIE para que nos ayude con el financiamiento para poder trasladarlo (el fodes) y ellos han dicho que sí, que están estructurando la petición y en su momento lo llevaremos a la Asamblea Legislativa". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda. 

El pasado 4 de febrero, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó al ministro de Hacienda que lleve a cabo "de manera inmediata las gestiones administrativas y financieras" para pagar el fodes.

Además, le mandó hacer un calendario de transferencias para que no se repita el atraso. Hasta enero de 2021, la deuda ascendía a $360 millones según el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).