Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, entregó el presupuesto 2021 a Mario Ponce, presidente de la Asamblea. Foto: Óscar Machón.

Política

Zelaya pide a Ponce planillas del personal de la Asamblea para pago gradual

Yolanda Magaña

jueves 1, octubre 2020 • 11:50 am

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, pidió al diputado Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, la planilla de todo el personal del Órgano Legislativo.

El objetivo, de acuerdo a la carta publicada la noche del 30 de septiembre por el ministro de Hacienda es buscar el pago de salarios de manera gradual.

Solicito me pueda compartir la siguiente información: 1) Planillas de todo el personal administrativo y operativo de la Asamblea Legislativa, 2) Planillas de los asesores. 3) Planillas de las(os) señoras(es) diputadas(os)".

Esta mañana, el funcionario reiteró la gestión que está llevando a cabo para pagar de manera gradual primero a los empleados, luego a los asesores y por último a los diputados.

De acuerdo a la carta, en la medida que Hacienda cuente con los fondos suficientes de acuerdo a la recaudación tributaria, autorizará las transferencias en el orden de prioridades: personal, asesores y diputados.

Al solo tener recaudación adecuada que el autorice que yo le pague a empleados, cuando tenga otro poco de recaudación pagar asesores y después pagar a los señores diputados de la Asamblea Legislativa".


Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Los diputados rechazaron hoy, en sesión plenaria, el impago de salarios y enviaron un aviso a la Fiscalía General de la República por posible comisión de delitos de actos arbitrarios y desobediencia.

Para Arena y FMLN, el impago de salarios es la segunda parte de un golpe de Estado que inició el 9 de febrero.

Un reclamo fuerte a la comunidad internacional. No podemos continuar de esa forma. Si el 9F fue un golpe de Estado, este es el segundo golpe de Estado que quiere asaltar la democracia de este país”.

Julio Fabián, subjefe de fracción de Arena.

Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, opinó que esta es la continuación de un golpe de Estado que inició el 9 de febrero de 2020 y que fue planificado largamente.