El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dice que Fodes está incluido en el presupuesto 2021. Anunció el veto al decreto que financia $175 millones para alcaldías. Fotografía: Susana Peñate.

Política

Zelaya dice ingresos 2021 no están sobrestimados: "Vamos a lograr nuestras metas de recaudación"

Susana Peñate

lunes 4, enero 2021 • 1:22 pm

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reiteró este lunes la veracidad de los ingresos que proyecta en el presupuesto 2021 y que están basados en el plan de evasión fiscal.

El Gobierno de la República ha sido coherente, desde el lanzamiento del plan antievasión, y por tanto las proyecciones de ingresos están también basadas en las metas que tiene el plan antievasión”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

De un presupuesto 2021 aprobado por aproximadamente $7,450 millones, los ingresos corrientes estimados para 2021 ascienden a $5,696.5 millones, de los cuales los ingresos tributarios serían $5,169.8 millones, el 95.9 % de IVA, impuesto sobre la renta y aranceles a la importación.

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) ha calculado que el presupuesto 2021 propuesto por el Ministerio de Hacienda sobrestima los ingresos tributarios entre $647 y $714.1 millones.

La sobrestimación de los ingresos parte de que durante la pandemia del covid-19 y el cierre de actividades comerciales en 2020 se tendría menos ingresos que un año antes; sin embargo, los cálculos del Gobierno mejoran los ingresos.

Zelaya cuestionó que los diputados hayan aprobado los ingresos “si los ingresos estaban sobreestimados". Reiteró que los ingresos se verían reforzados por el plan antievasión.


No hay ninguna razón para pensar que los ingresos pueden estar sobrestimados, vamos a lograr nuestras metas de recaudación, ya implementamos la Unidad de Repatriación de Evasión Fiscal (UREF)”. Alejandro Zelaya.

Mientras que la brecha de financiamiento, es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos es de $1,342.2 millones, los cuales serán cubiertos en su mayor parte por los fondos de endeudamiento autorizado en el decreto 608 para atención de la emergencia del covid-19.

La Asamblea Legislativa también autorizó la emisión de $138.7 millones para cubrir la parte restante de la brecha presupuestaria.

¿Cómo se financiará el Fodes?

El Gobierno sigue pendiente de pagar siete meses de retraso del Fodes, correspondiente a los meses de junio a diciembre de 2020. Sin embargo, no está claro si pagará esta deuda.

Con respecto a los recursos para las 262 municipalidades a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), el funcionario aseguró que están incluidos en el presupuesto 2021, pese a que según los diputados faltan $100 millones.

Por ley, el 10 % de los ingresos corrientes netos deben transferirse a las municipalidades de forma mensual.

Se recibirá en el momento indicado, en el momento que la caja pueda soportarlo. Como digo, me extraña que a un mes de la elección estén presionando por más fondos a las alcaldías. Me parece sumamente sospechoso que justamente ya cuando va a terminar su periodo estén presionando por los fondos”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Zelaya relaciona la exigencia y asignación de recursos para proyectos municipales con la campaña electoral.

Dos decretos de financiamiento presupuestario para 2021 que serían vetados por el Presidente Nayib Bukele contienen, precisamente, fondos para las municipalidades: $50 millones de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y $125 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): un total de $175 millones.