Política

Zelaya acusa a asesores de ARENA y FMLN de cambiar contrato en la Asamblea El diputado Víctor Hugo Suazo y el economista Rafael Lemus desmintieron a Zelaya y aseguran haber sido contratados hace más de un año.

Redacción DEM

jueves 11, marzo 2021 • 9:33 am

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, acusó este jueves a dos asesores de ARENA y FMLN de buscar una plaza por contrato institucional en la Asamblea Legislativa, para evitar ser despedidos el próximo 1 de mayo, cuando asuma la nueva legislatura con mayoría oficialista.

Zelaya aseguró que el diputado suplente del FMLN, Víctor Hugo Suazo, y el asesor de Arena, Rafael Lemus, están pidiendo a la Junta Directiva de la Asamblea que cambie su modalidad de contrato para conservar un trabajo en el sector público.

Teniendo tantos asesores que ahora los están pasando a plazas institucionales, cómo van a heredar unos buenos indicadores financieros en la Asamblea Legislativa? Ahí, dentro de los empleados que están pasando a plazas institucionales está el diputado Víctor Hugo Suazo (...) también está el señor Rafael Lemus". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

La Asamblea Legislativa tiene dos modalidades de contratación: por vía de los grupos parlamentarios, a través de contrataciones hechas por partidos políticos con dinero otorgado por la Asamblea; o bien, a través de la misma institución. Este tipo de contrato ofrece mayor estabilidad a los trabajadores, debido a que no responden directamente a un partido específico.

En el caso de los asesores, cada partido hace el número de contrataciones que estime conveniente según el número de diputados. Zelaya indicó que al haber bajado el número de escaños a 14 en ARENA y a 4 en el caso del FMLN; "les corresponden menos asesores", por lo que deberían hacerse recortes.


Sin embargo, indicó que tanto Suazo como Lemus están "pidiendo" que los pasen a formar parte de la institución.

Suazo, que tanto se jactaba, que varias veces me lo encontré en la Comisión de Hacienda y me invitaba a debatir que no sé qué, que no sé cuánto. Y ahora, como era candidato a diputado y perdió, lo están pasando a una plaza institucional. También está el señor Rafael Lemus, que también se jacta mucho de ser un gran profesional y alguien muy experto en finanzas públicas. Y ahí están pidiendo plazas institucionales cuando son cuadros políticos". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda. 

El diputado del FMLN respondió a la acusación diciendo que tiene "años" de estar contratado como técnico bajo la Ley de Salarios en la Asamblea Legislativa, y tildó la aseveración del ministro como "persecución política".

Lemus, además, desmintió al ministro de Hacienda diciendo que fue contratado junto a personal "de todos los partidos, incluyendo de GANA", hace más de un año.

El asesor arenero mostró, además, un memorándum que retoma el Acuerdo No. 1857 de la Asamblea Legislativa, tomado el 10 de febrero de 2020, en el que se pasó a un grupo de 15 trabajadores de grupos parlamentarios a formar parte de la institución a partir del 1 de marzo de 2020; pero funcionalmente trabajarán para los partidos "hasta el 30 de abril de 2021".

El listado incluye a tres asesores de Arena, incluido Rafael Antonio Lemus Gómez, y a nueve asesores y colaboradores del FMLN, incluido Suazo.