La zafra se desarrolla entre noviembre y mayo de cada año.

Economía

Zafra 2020-2021 deja 17.3 millones de quintales de azúcar Los seis ingenios azucareros que operan en El Salvador cerrarán esta semana su ciclo productivo. La cosecha sería la segunda más alta en la historia del país.

José A. Barrera

lunes 10, mayo 2021 • 5:30 am

Compartir

Según datos del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), hasta la semana 22 de la zafra 2020-2021, la producción de azúcar llegó a 16.6 millones de quintales.

A pocos días del cierre oficial del ciclo, se prevé que la nueva cosecha supere los 17.6 millones de quintales y se mantenga cerca del récord alcanzado por el sector el año pasado.

La zafra se extiende -en promedio- por 25 semanas. El ciclo actual se inició oficialmente a finales de noviembre y se prepara para su fin a mediados de mayo.

Central Izalco, uno de los ingenios más grandes del país, cerró su producción el pasado 30 de abril, mientras tanto, el flujo de transporte de caña de azúcar hacia los otros ingenios disminuye a nivel nacional.

 

Cerca del récord.

Según datos del CONSAA, en la zafra 2020-2021 se estima una producción total de 17,302,634 quintales de azúcar, equivalentes a 795,921 toneladas métricas. El dato previsto lo ubica muy cerca de los resultados del ciclo 2019-2020.


“Lo anterior representa una disminución de aproximadamente el 3 % respecto a la producción de azúcar de la zafra pasada”, explicó a Diario El Mundo, Julio Castro, director ejecutivo del Consejo.

El ciclo pasado, la agroindustria azucarera de El Salvador logró un récord histórico de producción y alcanzó los 17.9 millones de quintales.

Castro agregó que en la baja de la cosecha  por finalizar influyeron las condiciones climáticas que ocurrieron en noviembre pasado, en el inicio de la zafra.

El año pasado, la temporada de lluvias fue atípica y se reportó un exceso de humedad debido a la influencia en la región de dos huracanes (Eta e Iota) que impactaron en la costa atlántica del istmo con apenas dos semanas de diferencia, los que dejaron más precipitaciones de la normal en el territorio salvadoreño.

“Estas condiciones incidieron en la calidad de la caña y por consiguiente en sus rendimientos”, puntualizó el director ejecutivo del CONSAA.

Pese a la diferencia, la cosecha se alza como la segunda mayor de la historia según las estadísticas de la entidad.

La producción se ha mantenido en crecimiento desde el ciclo 2015-2016, cuando comenzó a recuperar terreno tras una caída de cerca de tres millones contra el ciclo previo (que llegó a los 17.1 millones de quintales).

Los datos revelan que desde 2016, la productividad se ha incrementado en 3.5 millones de quintales y, por tercer año consecutivo, está sobre la barrera de los 17 millones.

“Para la zafra 2020-2021 se estima una producción total de 17.3 millones de quintales, equivalentes a 795,921 toneladas métricas”. Julio Castro, Director ejecutivo del Consaa

Exportaciones.

Según el reporte de comercio exterior elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR), al cierre del primer trimestre del año el sector azucarero estaba firme como el tercer mayor exportador de El Salvador.

Los datos le ubican solo detrás de las camisetas de punto y de la categoría de “suéteres y similares”. Las exportaciones de azúcar alcanzaron los $80.3 millones entre enero y marzo y se destacan los envíos al mercado asiático.

En el último año, el mercado azucarero se ha visto beneficiado por un incremento de precios. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo la semana pasada que los precios mundiales de los alimentos subieron por onceavo mes consecutivo en abril y tocaron su nivel más alto desde mayo de 2014, esto encabezado por el avance en el precio del azúcar hasta los 17 centavos por libra cruda.

Castro dijo que la tendencia es volátil y no se puede anticipar que puedan seguir subiendo. “Es importante recalcar la volatilidad de estos que, si bien su comportamiento en los últimos meses ha sido al alza; estos fluctúan de acuerdo al comportamiento de la oferta y demanda del producto a nivel mundial”, valoró.

 

El dato

La consultora Datagro consignó la semana pasada que mercado global del azúcar pasaría de un déficit de 1.51 millones de toneladas a un superávit de 2.74 millones de toneladas en el ciclo 2021/22.