Instagram

Deportes

Yuri Rodríguez: "Nunca en el video yo he mencionado que no he recibido ayuda del INDES" El atleta llama a los diputados a "tener un poco de humildad" al recodarle que incialmente considerarían un estímulo económico y que luego le confirmaron no sería posible. Y reiteró: “Soy un atleta, no un político”

Javier Maldonado

sábado 13, noviembre 2021 • 6:01 pm

Compartir

El campeón mundial de fisicoculturismo, el salvadoreños Yuri Rodríguez, recurrió a su cuenta de Instagram para aclarar este sábado, por qué rechazó un reconocimiento que promovía un grupo de diputados de la Asamblea Legislativa y que provocaron una ola de ataques y descréditos en redes sociales.

Rodríguez, quien recientemente consiguió ganar el título mundial en la categoría games classic bodybuilding de fisicoculturismo +175, en el Campeonato Mundial de Fisicoculturismo y Fitness, celebrado en Barcelona, España, declaró que “la gente que me apoya son más que el individuo que se encarga de escribir cien comentarios negativos”, en referencia a los mensajes de crítica y reproches del que ha sido objeto esta semana.

Nunca en el video yo he mencionado que no recibido ayuda del INDES, es más al INDES no lo he mencionado. No lo he mencionado porque es una institución que me apoya”. Yuri Rodríguez, atleta.

El atleta se dijo sorprendido que el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, haya publicado una planificación de tres años en la que detallaba que entre 2019 y 2021 el representante salvadoreño recibió un apoyo financiero un poco más de $58,000 en su entrenamiento, preparación.

El presidente del INDES se sumó a las aclaraciones sobre esta controversia y en un hilo de mensajes en Twitter escribió: “Me debo a los atletas. A todos. Y respondo como siempre, con pruebas y soportes. Fui claro y preciso en mi hilo porque el video inicial de Yuri afectó directamente a la institución que presido”.

Bukele insinuó que el mensaje de rechazo de Yuri al reconocimiento ofrecido por un grupo de legisladores llevó a ser cuestionada su gestión al frente del INDES.


En el 2019, cuando yo era campeón panamericano muchas personas se aprovecharon de mí. En ese entonces yo no tenía una ayuda tan grande como la que tengo ahora. No recibía una beca, que me la he ganado, no me la regalan, no me la dan así porque sí, y tampoco viene de la bolsa de una persona, viene de la bolsa de los salvadoreños”. Yuri Rodríguez, atleta.

Aclaró que aún en España recibió la comunicación de una diputada de la Asamblea, quien estaría promoviendo la iniciativa de un reconocimiento, y que en dicha conversación se habría comprometido a incluir en el galardón un estímulo económico, del cual luego le dijeron no se había gestionado.

“Me sentí un poco triste ayer al ver, incluso, no se si me estaban humillando al poner una planificación general de todo lo que se ha invertido en una preparación de año con año en mi carrera”. Yuri Rodríguez, atleta.

El fisicoculturista de 38 años recordó que es “evidente que sí se gasta en mí preparación, aunque realmente lo que me dan es una beca de $1,200, que según la tabla de INDES, según la ley de deportes, yo me la he ganado, no me la están regalando”, reiteró.

Yo no he atacado la institución INDES, espero que esto no se vuelva algo personal”. Yuri Rodríguez, atleta.

Incertidumbre sobre su beca

Rodríguez no escondió la incertidumbre de que esta controversia vaya a provocar el retiro de la beca.

Yo no me debo a un partido político, yo no me debo a una persona, yo me debo a El Salvador”. Yuri Rodríguez, atleta.

Lamentó que su rechazo a un reconocimiento haya sido blanco de vincularlos a partidos políticos e incluso a recordar el paso de su vida en la cárcel. “Vengo de la cárcel, muchos saben que yo estuve preso… mi primer gran logro que tuve fue salir de la cárcel”, recordó como un episodio superado.

Quien debería de tener un poco de humildad son los diputados involucrados en este proceso”.Yuri Rodríguez, atleta.

Yo soy una persona guerrera, ayer le escribí a Yamil (Bukele) y eso le decía: Soy una persona guerrera y si de repente me quedo abandonado, si me llego a quedar solo, si dejo de percibir el apoyo que de ley de los deportes me he ganado, si me lo llegaran a quitar, pues de igual manera voy a seguir luchando, porque esa es mi forma de ser”. Yuri Rodríguez, atleta.

Me estaba utilizando una vez más para llenarse de populismo ante la gente, y como les repito, una cartulina no es apoyo al deporte, eso no me sirve nada y no tengo porque estarle dando buena imagen a los diputado si no están haciendo nada por mí”. Yuri Rodríguez, atleta.

Le recordó a quienes emprendieron los ataques en su contra en redes sociales que “ni siquiera he mencionado un partido político, no entiendo por qué se pudieron tan fanáticos, ni por qué se pusieron como si yo fuese oposición. Yo no soy oposición, yo soy una persona natural… yo no soy enemigo de ustedes, yo soy el atleta que representa al país”, declaró.

Espero el día de mañana no ser el atleta que mejor representa más al país, sino que seamos más atletas. No sé si porque tengamos más apoyo, o porque sencillamente se sientan identificados con las personas que luchamos contra viento y marea, que luchamos en la vida y que no nos detenemos por cualquier tontera”. Yuri Rodríguez, atleta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yuri Rodriguez (@yuri24kesa)