La Fiscalía General de la República acusó el lunes al youtuber, Roberto Silva Rugamas, por el delito de violencia contra funcionario y autoridad pública, en perjuicio del diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal (hijo), por un hecho ocurrido en marzo del 2020.

Nacionales

Youtuber Silva fue acusado de violencia contra diputado Hándal El delito contempla una pena de entre 5 a 15 años de cárcel, según el Código Penal vigente.

Iliana Cornejo

miércoles 17, marzo 2021 • 2:30 am

Compartir

La Fiscalía General de la República acusó el lunes al youtuber, Roberto Silva Rugamas, por el delito de violencia contra funcionario y autoridad pública, en perjuicio del diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal (hijo), por un hecho ocurrido en marzo del 2020.

Silva Rugamas ya es procesado por violencia contra la mujer, en perjuicio de la diputada del FMLN, Karina Sosa, y la candidata a diputada del mismo partido, Daniela Genovez, por violencia contra la mujer y un delito informático.

En marzo del 2020, Silva Rugamas difundió un video en sus redes sociales dónde abordó al diputado Hándal, a su ingreso a la Asamblea Legislativa.

“Aquí tenemos al diputado Hándal, aquí lo pueden ver, miren ve, este es uno de lo mayores terroristas”, dijo Silva en su video colgado en sus redes sociales.

“El terrorista sos vos”, se escucha que el diputado responde a la agresión verbal, mientras baja de su carro y se dirige hacia la Asamblea Legislativa.

Posterior a eso, Silva inicia una serie de agresiones verbales hacia Hándal, entre los que enlista: “¡Una basura! el que da órdenes a las pandillas para que maten a nuestros policías, para que maten a nuestros soldados”.


Nuevamente, Hándal respondió “Mirá, sos un mentiroso, vos sos el mentiroso”, a eso sigue una serie de agresiones de ambos, luego del hostigamiento de Silva.

El diputado Hándal presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República el siguiente día de la agresión, donde dijo que se mostró ofendido por lo ocurrido por Silva, a quien identificó por tener difusión de mensajes en redes sociales.

Sin embargo, la Fiscalía judicializó el proceso un año y nueve días después del hecho que había quedado grabado en redes sociales.

La mañana de este 17 de marzo, Silva Rugamas enfrentará audiencia inicial por el delito contemplado en el artículo 152 B, del Código Penal y tiene una condena de cinco a 10 años de cárcel.

La misma normativa contempla seis agravantes del delito, entre los cuales está: hacer alusión con miembros de pandillas y realizar la agresión en la vía pública; las agravantes aumentan la pena de cárcel de 10 a 15 años.  La fiscalía sostiene que el hecho fue premeditado, por un día antes, Silva lo anunció en redes sociales.

 

Marzo 5 del 2020

Silva agrede verbalmente al diputado Jorge Schafik Hándal, afuera de la asamblea.

 

Marzo 15 del 2021

Un año después, la Fiscalía acusó a Silva por el delito de violencia contra funcionario público.