Contrario a otras ocasiones, el youtuber Roberto Silva no ofendió a los periodistas que cubrían su proceso. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Youtuber Roberto Silva guarda arresto en bartolinas de la policía de tránsito

Iliana Cornejo

viernes 17, septiembre 2021 • 8:47 pm

Compartir

El youtuber, Roberto Silva Rugamas, guarda arresto en las bartolinas de la División de Tránsito Terrestre, de la Policía Nacional, luego que fuera trasladado del penal La Esperanza, conocido como Mariona, desde hace algún tiempo.

"Él está en las bartolinas de la delegación de tránsito", confirmó su defensor Julio César Chacón Flores, quien intentó aclarar que había sido trasladado a Mariona "por una confusión".

Hubo una confusión, de hecho, los tribunales están en la disposición y tienen que cumplir la orden de enviar a los procesados a los penales, porque ahí están todas las medidas adecuadas para que puedan ser tenidos en resguardo, mientras se llevan las audiencias, por el hecho que las bartolinas no tienen todas las medidas necesarias y en ese sentido hubo una confusión y se volvió a las bartolinas de tránsito donde se permite que el traslado a las diligencias sea más oportuna y más fácil". Julio César Chacón Flores, defensor de youtuber. 

La detención en las bartolinas de tránsito terrestre, también fue confirmada por la fiscal que lleva el caso.

-¿En qué lugar está guardando prisión usted?- preguntó un periodista a Silva Rugamas.

-Ahorita, ahí le pueden preguntar al juzgado- respondió y evadió en todas las intervenciones, decir dónde está recluído.

En contraste, en las últimas semanas, el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, sigue detenido en el penal La Esperanza, a pesar que dos juzgados ya han ordenado su arresto domiciliar.

En el ambiente policial y judicial se maneja que las bartolinas de la División de Tránsito Terrestre son, en cierta medida, las más cómodas.

Hoy, Silva Rugamas fue enviado a juicio por el delito de desacato, en perjuicio del exdiputado del FMLN, Jorge Scháfik Hándal; la decisión la tomó el juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, quien señaló que el youtuber debía seguir en arresto provisional, debido a que tiene pendiente otro proceso.

Este otro proceso es donde la diputada, a hora del Parlamento Centroamericano, Karina Sosa, y la excandidata a diputada, Daniela Génovez, sufrieron acoso cibernético de Silva Rugamas.

"Esto no se lo deseo a nadie"

Al salir de la audiencia, el youtuber conversó con la prensa y dijo que estar detenido "es lo peor" y que "esto no se lo deseo a nadie". Contrario a otras ocasiones, donde Silva Rugamas se ha mostrado ofensivo con los periodistas que cubren su proceso, en esta ocasión se refirió a la prensa con respeto y denunció "vejámenes" que según él sufre cuando es trasladado a las bartolinas del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Actos de vejación que sufren las mujeres y los hombres cuando uno llega a las celdas, por ejemplo, de acá me llevan, me desnudan otra vez, y de ahí ustedes ven medio me quitaron las esposas allá adentro, lo desnudan adentro y cuando salgo otra vez a guardar prisión, donde estoy guardando, me vuelven a desnudar y esos son los actos de vejación, para que se entere todo El Salvador". Roberto Silva Rugamas, youtuber detenido. 

El youtuber hizo referencia a los recientes procesos de exfuncionarios del FMLN que ha sido detenidos y que la hermana de Jorge Scháfik Hándal y Violeta Menjívar también "sufren estos actos de vejación".

Ahora que veo todos estos procesos, en todos los medios que salen, que están capturando a un montón de personas del FMLN, yo les platico a mis compañeros de celda, que ¡qué yuca! esto no se le desea ni al peor enemigo, porque qué yuca entrar a esa sala y lo desnudan". Roberto Silva Rugamas, youtuber detenido. 

Al preguntarle cómo estaba informado de las recientes capturas, estando en prisión, dijo que se entera con los reos que salen a audiencias y que platican de lo que ven y escuchan.

"Ahorita que estoy en la celda todos cuentan, una cuestión... cuando uno va en los carros ahí van comentando, ahí uno va viendo y lo que dice la gente; uno viene en el camino y uno oye, por ejemplo, yo no sabía que los de ayer habían salido todos", agregó el youtuber.

Soy preso político

Silva Rugamas también dijo ser un reo político, y que en el país no existe libertad de expresión. "Soy un preso político que estoy aquí nada más, solo por decirle algunas verdades a gente que todos ustedes saben, los medios son enterados donde personajes oscuros hicieron tregua con las pandillas y por eso me tienen aquí, por decir la verdad en mi canal", dijo a los periodistas.

¿Qué podría decir de un proceso político que han hecho en contra mía? soy un preso político que estoy aquí nada más, solo por decirle algunas verdades a gente que todos ustedes saben, los medios son enterados donde personajes oscuros hicieron tregua con las pandillas y por eso me tienen aquí, por decir la verdad en mi canal