yolocamba-ita Este es el galardón más importante que el Estado otorga a los actores culturales más destacados del país. /Cortesía Secultura

Conectados

Yolocamba Ita ganó el Premio Nacional de Cultura 2016

ARTE Y CULTURA

jueves 6, octubre 2016 • 12:00 am

Compartir

El grupo de música popular salvadoreña, Yolocamba Ita, es el ganador del Premio Nacional de Cultura 2016-edición XXVIII-  dedicado a la Música,  en la categoría de Música Popular, anunció ayer la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

En el anuncio estuvieron presentes tres fundadores de la agrupación: Franklin Quezada, Roberto Quezada y Paulino Espinoza, quienes junto a Manuel Gómez, crearon en 1975 el grupo, cuando eran “estudiantes del colegio Externado San José y por iniciativa del padre Segundo Montes”, dijo Franklin Quezada.

“Es un honor dar a conocer este premio. Elegimos esta categoría porque la música popular está profundamente enraizada en la identidad y es parte de nuestra cultura. El grupo ganador tiene una gran trayectoria y los felicitamos por haber ganado”, declaró la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.

El jurado que eligió a Yolocamba Ita como ganador –de entre 18 propuestas- estuvo integrado por Lorena Cuerno, Claudio Morazán, Moisés Anaya, Fedor Ortiz y Ángel Duarte.

El premio –a entregarse en noviembre– consiste en US$5,000.00, una medalla de oro y un diploma de honor, firmado por el presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén y la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.