El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, cree que en la contienda electoral que enfrenta se debate la democracia y no solo una silla edilicia. Acusa al ministro de Trabajo, Rolando Castro, de amenazar a proveedores y a directores bancarios para bloquear una emisión de títulos para pagar proveedores, obligaciones, retenciones de cuotas laborales y obras. Muyshondt no se ha inscrito en la planilla B porque asegura que ganará.

Política

“Yo voy a ganar, voy (solamente) en la planilla A” El alcalde actual confirmó que no está en la planilla B, que le permitiría formar parte del concejo si es derrotado por Mario Durán.

Yolanda Magaña

viernes 29, enero 2021 • 3:30 am

Compartir

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, cree que en la contienda electoral que enfrenta se debate la democracia y no solo una silla edilicia. Acusa al ministro de Trabajo, Rolando Castro, de amenazar a proveedores y a directores bancarios para bloquear una emisión de títulos para pagar proveedores, obligaciones, retenciones de cuotas laborales y obras. Muyshondt no se ha inscrito en la planilla B porque asegura que ganará.

 

La encuesta de la Uca le da ventaja 12 puntos de ventaja a Mario Durán. ¿Cuál es su opinión?

Para hacer una medición, hay que hacerla por rostro, por primera vez vamos a elegir por rostro y no por bandera. La encuesta de la Uca hace una simulación por bandera. Aparte, en la encuesta pasada salíamos en la encuesta de la Uca con empate técnico con Jackeline Rivera y ganamos por 33 puntos, entonces, es importante conocerla y valorarla, nosotros tenemos nuestras propias mediciones con dos casas encuestadoras semanalmente, una telefónica y otra presencial. Cuando hacemos la pregunta por persona y la simulación de voto por rostro, nos da una ventaja a pesar de todos los ataques que hemos estado recibiendo, de todos los bloqueos, del uso indiscriminado de todo el aparato y de los recursos del Estado en contra nuestra. Vamos a seguir trabajando para mantener y ampliar esa ventaja de aquí hasta el día de las elecciones.

 

¿Se ha inscrito en la planilla B?


No.

 

¿Si pierde quedaría fuera del concejo?

Sí. Yo voy a ganar, voy en la planilla A.

 

El porcentaje mejora cuando el ejercicio del voto es por persona. ¿Cómo lo explica?

Hace varias décadas, 90 % de la decisión era basada en el partido, ahora es a la inversa. Nosotros hemos hecho un gobierno que ha separado los intereses partidarios y electorales, que ha puesto por delante a la población. Cuando llegamos a un centro poblacional no le preguntamos si votaron por mí o van a votar por mí, le preguntamos qué necesitan y cómo podemos servirles. En nuestras encuestas aparece que un porcentaje importante de la gente que simpatiza con Nuevas Ideas o el FMLN vota por nosotros, tenemos un 83 % de aprobación en nuestra gestión, no es solo la gente que simpatiza con mi partido.

“Esperaría seguir el resto de mi vida en Arena, pero para sentirme cómodo tendría que velar para que Arena impulse cambios que se necesitan. Si Arena no cambia, va a tender a disminuirse o incluso a desaparecer”.

¿Cómo valora el desgaste de Arena?

Hay un desgaste mundial de los partidos tradicionales y acá se ha acrecentado muchísimo, en buena parte porque los partidos tradicionales no han sabido reconvertirse, Arena tiene que reconocer que se ha fallado en ese sentido, Arena tiene que cambiar drásticamente, no sus principios y valores, sino sus formas de relacionarse, de administrar diferencias, tanto dentro del partido como fuera, sus formas de comunicar, tiene que deshacer reformas estatutarias que le han generado daños incalculables y tiene que acelerar un proceso de renovación, donde le dé más preponderancia a los jóvenes en la toma de decisiones dentro del partido. Los liderazgos tradicionales deben pasar atrás y dejar que los jóvenes estén al frente en la toma de decisiones más importantes.

 

¿Qué tanto la corrupción le afectó a Arena?

Yo creo que la gente culpable de actos de corrupción dentro de Arena el partido los ha sabido sacar y ahora están, la mayoría, en Nuevas Ideas o Gana. Arena lo que no ha sabido hacer bien es replantearse ante esos ataques, ha tenido gente corrupta como la han tenido todos los partidos políticos, pero se dejó pegar ese estigma de corrupción al no defenderse. Arena debió haberse defendido mejor, sacando a los corruptos, explicando que había sacado a los corruptos. Así como hubo corruptos en Arena, ha habido gente que ha hecho cosas buenas por Arena y que ha hecho grandes aportes al país. Aún con los gobiernos como el gobierno de Tony Saca, ha habido muchas más cosas buenas que cosas malas. De lo que se trata es de reconocer los errores y tomar las medidas correctivas para que no se vuelvan a cometer.

 

¿Arena es el partido ideal donde usted quiere estar?

Yo tengo una firme convicción y soy fiel creyente en los principios, valores y objetivos de Arena. Yo creo que el partido ha fallado muchísimo especialmente en los últimos años y tiene que corregir muchas cosas. En cuanto a sus principios, valores y su ideología, yo comparto plenamente en Arena pero muchas cosas no se han hecho bien y me he sentido mal. Muchos de los ataques que hemos recibido los hemos recibido dentro del mismo partido.

 

¿Y en el futuro usted se ve siempre dentro de Arena?

Yo me veo siempre compartiendo los principios, valores, objetivos y la ideología de Arena, he estado toda mi vida en Arena y esperaría seguir todo el resto de mi vida en Arena, pero para sentirme cómodo en Arena tendría que velar para que Arena impulse los cambios que se necesitan, para que vuelva a ser una opción vigente. Actualmente no lo es. Tenemos que trabajar hacia adentro del partido, saliendo de este proceso electoral, para transformar Arena y para volverla una opción nuevamente.

“El superintendente (del sistema financiero) ha llamado a instituciones financieras para amenazarlas con quitarles su licencia de funcionamiento si le otorgan préstamos a la alcaldía de San Salvador”.

¿Qué pasa si Arena no cambia?

Si Arena no cambia, va a tender a disminuirse o incluso a desaparecer. Arena no tiene que cambiar sus valores pero sí sus formas, su forma de actuar.

 

En la misma encuesta se decía que los principales problemas de San Salvador son la basura, la inseguridad y las calles. ¿Cómo los resolverá?

Durante los primeros dos años y pico de nuestra gestión, nunca tuvimos un solo problema con la recolección y disposición de basura, qué casualidad que hasta Nuevas Ideas nombra a Mario Durán como candidato y Mario Durán nombra a Rolando Castro como su jefe de campaña empiezan bloqueos y ataques, a cerrarnos el relleno sanitario, nuestro centro de transferencias, nuestro centro de operaciones, nos secuestran los camiones recolectores, amenazan a nuestros proveedores, nos llevan basura de otros municipios al centro de San Salvador. A esta gente no le importa, por tratar de ganar votos, afectar a la gente. Ya solventamos nuevamente el problema de la recolección, está normalizado el servicio, pero sí han afectado a la ciudad en medio de una pandemia tratando de generar una crisis ambiental y sanitaria.

 

¿El equipo utilizado es de la alcaldía o privado?

De la alcaldía. Sin embargo, hay partes que está tercerizado, por ejemplo la recolección en zonas de difícil acceso, donde no entra un camión recolector, hay una parte que la tiene una empresa Ecos, relacionada a Mides, y hay una parte, la recolección de mercados, que está tercerizada con una empresa que se llama Tesa.

 

¿Para esta crisis?

Lo de las zonas de difícil acceso ya estaba. Lo de los mercados es de nuestra gestión y, ante los bloqueos y los ataques, hemos tenido que recurrir a otras contrataciones. Por ejemplo, cuando tuvimos 6 días secuestrados 50 camiones recolectores, solo teníamos 15 afuera, alquilamos 10 camiones de volteo, otros 7 camiones recolectores, nos ayudaron otras alcaldías amigas como Ciudad Delgado, Soyapango, Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla, Santo Tomás, Ayutuxtepeque, que durante los fines de semana nos prestaron los camiones para recuperar el tiempo perdido y eso nos permitió que en 5 o 6 días pudiéramos volver a la normalidad. Probablemente van a seguir estos ataques. La Policía no ha puesto orden, lejos de permitir la entrada y salida de nuestros equipos cuando cerraron el relleno, nuestro centro de operaciones, parecía estar ahí custodiando a los bochincheros. Hasta que salen las resoluciones judiciales es que hemos podido deshacer los bloqueos.

 

¿Actualmente no hay bloqueo?

Lo que hay son amenazas. A todos los proveedores que hemos tenido que contratar los han amenazado, algunos llamándolos directamente, que se atuvieran a las consecuencias, que, si no, les iban a cerrar las empresas, a los que nos alquilan el transporte de nuestro centro de transferencia al relleno sanitario también los amenazaron, a los motoristas y a los dueños de las empresas.

 

¿Estas amenazas no han sido denunciadas?

Nosotros las hemos denunciado, la gente le tiene miedo, tienen el Ministerio de Trabajo. Nunca ha habido un uso tan descarado e indiscriminado de los recursos y de las instituciones del Estado para hacer campaña sucia y atacar a los adversarios políticos. No se vio ni siquiera en los gobiernos del FMLN, un partido castrochavista, es un atentado contra nuestra democracia. No solo es una batalla por la alcaldía de San Salvador, es una batalla para hacer perdurar el sistema democrático y de libertades en nuestro país.

 

Explíqueme el significado del anuncio en donde usted aparece con Nayib Bukele. ¿Cambia de tono respecto a la relación que usted tiene con Rolando Castro?

La relación personal con el presidente la hemos tenido desde que hicimos el traspaso de mando, hicimos un proceso de transición ejemplar, hemos mantenido una buena relación y una buena comunicación a pesar de ser adversarios políticos. Nosotros hemos dado muestras de que buscamos trabajar uniendo los diferentes actores y sectores de la sociedad, sector privado, la cooperación internacional, los países amigos, comunidades, oenegés y Gobierno Central. Hemos trabajado de la mano del Gobierno, hemos apoyado al Gobierno en la autorización de financiamiento para la pandemia, hemos apoyado al Gobierno con un cordón sanitario de 57 días que salvó cientos de vida y evitó miles de contagios en San Salvador. Aún en este momento, si hay algo que el Gobierno impulse que beneficie a la gente, nosotros lo apoyaríamos decididamente. Si el presidente Bukele me pide que hagamos algo como el cordón sanitario y va a beneficiar a la población, lo vamos a hacer sin dudarlo.

 

¿Esto no se lo ha comunicado al presidente Bukele?

Sí.

¿Y qué le ha contestado?

Que es electoral, que no es nada en contra mía. Obviamente (Rolando) Castro sí tiene enormes en mi contra, nosotros desmantelamos toda una red de corrupción en la alcaldía de San Salvador que representaba cientos de miles de dólares para (Rolando) Castro, entre plazas fantasmas, horas extras no devengadas, negocios alrededor del programa Obra por Día, donde las mismas empresas vinculadas a Rolando Castro ganaba todas las contrataciones con precios en exceso. Él tiene una pérdida de un negocio ilegal que tenía en la alcaldía de San Salvador.

Yo lo que le agradezco a Nayib es que cuando estaban acosando a mi esposa, persiguiéndola, cuando sale a correr, con motocicletas, vehículos, que se le atravesaba. Nos pusieron cámaras viendo hacia nuestro dormitorio, nuestra sala familiar, desde la casa vecina, que es una persona íntimamente ligada hacia Rolando Castro, cuando le conté eso a Nayib y le dije lo que estaba pasando, él dijo: eso no se vale, y tomó un tipo de acción porque eso paró, eso lo agradezco.

Ahora, no ha hecho nada para que cese el acoso del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Trabajo, de la Superintendencia del Sistema Financiero, el superintendente ha llamado a instituciones financieras para amenazarlas con quitarles su licencia de funcionamiento si le otorgan préstamos a la alcaldía de San Salvador.

El ministro de Trabajo ha llamado personalmente al presidente de un banco para decirle que, si nos facilitaban el financiamiento y la emisión de bonos para San Salvador le iba a hacer una marcha en la institución financiera.

El ministro de Hacienda no nos ha dado las categorizaciones para poder obtener tres préstamos que tenemos aprobados por el concejo que nos serviría para obras, pagar obligaciones y proveedores. Nos ha tocado que enfrentar toda la pandemia sin un tan solo dólar en préstamos a pesar de tenerlos aprobados.

“El ministro de Trabajo ha llamado personalmente al presidente de un banco para decirle que, si nos facilitaban el financiamiento y la emisión de bonos para San Salvador, le iba a hacer una marcha en la institución”.

¿Y con qué fondos están operando?

Con los pocos ingresos que tiene la alcaldía, se nos han caído en 22 % los ingresos corrientes, con relación al 2019, si se le suma que nos deben más de $5 millones del Fodes.

 

¿Deben a proveedores, empleados?

Tenemos el atraso de las retenciones, con proveedores, hemos tenido que detener obras, como el hospital municipal, la remodelación de la plaza Simón Bolívar, el corredor urbano, el cableado subterráneo de la Rubén Darío. Hemos logrado no detener las obras pero sí detener la celeridad con que estábamos haciendo una gran cantidad de cosas.

 

¿Cuál es el déficit?

Nos habían aprobado un crédito de $6.5 millones para atender la pandemia, ya llevamos $11 millones gastados en la pandemia sin contar remuneraciones; teníamos otro préstamo de $5.8 millones para pagar las retenciones, también lo tenemos aprobado pero amenazaron al banco, un banco nos otorgó una carta de crédito y Rolando Castro se dio a la tarea de hablar a todos y cada uno de los directores del banco para decirles que los iba a acusar de lavado de dinero si desembolsaban ese dinero para la alcaldía de San Salvador.

“Nos pidió estado financiero al mes anterior, se los entregamos; lo que nos acabó mandando a decir el superintendente es que, si él nos daba la aprobación (de emisión de títulos), perdía su trabajo”.

Tenemos $31.9 millones en bonos, que estaban listos para ser emitidos y que la Superintendencia no nos quiso dar la autorización sin ningún argumento, nos pidió calificaciones de riesgo, se la entregamos, calificación de otra calificadora, se la entregamos; nos pidió estado financiero al mes anterior, se los entregamos; lo que nos acabó mandando a decir el superintendente es que, si él nos daba la aprobación, perdía su trabajo.

Ante eso nos estamos enfrentando, todo ese aparato del Estado en nuestra contra, con una persecución y un acoso político por fines electoreros sin precedentes en nuestro país. Aquí estamos viendo cosas muy normales en Venezuela pero que nunca las habíamos visto ni siquiera con el FMLN.

 

¿Qué destino tenían estos $31.9 millones?

Iba a ser para pagar una titularización, proveedores y $10 millones para diferentes obras.

 

¿Cuánto deben los proveedores?

A Mides, como $1.5 millones, a Eco, $2 millones; el contrato de las luminarias, debemos como $7 millones, es un contrato duro para la municipalidad, $460,000 mensuales por luminarias, que heredamos de la administración anterior.

 

¿La alcaldía está en crisis financiera?

Crisis financiera desde que empezó la pandemia. Con la pandemia se nos cae 22 % nuestros ingresos, los meses de mayor recaudación son marzo y abril, los meses que estuvo cerrada la economía por la pandemia, muchas empresas no han pagado, muchas familias dejaron dejaron de generar ingresos y de pagar sus tasas, el Gobierno debe $42 millones entre tasas e impuestos, ninguna institución del Gobierno paga sus tasas, nosotros le prestamos los servicios municipales, ni el Gobierno del FMLN ni el Gobierno de Nayib Bukele nos ha pagado un cinco partido por la mitad en tasas municipales.

 

¿Cree usted que es adecuado mantener este nivel adecuado?

Yo creí que íbamos a hacer una campaña de Neto Muyshdont contra Mario Durán. No una campaña de Neto Muyshdont contra todo el aparato del Estado haciendo campaña sucia contra la población con fines electorales.

“Nunca ha habido un uso tan descarado del Estado para campaña sucia... No solo es una batalla por la alcaldía de San Salvador, es una batalla para hacer perdurar el sistema democrático y de libertades en nuestro país”.

¿Estaría dispuesto a debatir?

Sí, claro, siempre hemos estado dispuestos. Yo eso creía que era a lo que íbamos a ir, a una campaña a base de propuestas, trabajo, soluciones, no una campaña de querer llenar la ciudad de basura para hacernos ver mal y dañar a la población de paso, o una campaña de ahogar financieramente a la municipalidad y detener obras de beneficio a la gente.

Cuando Nuevas Ideas iba a presentar candidato, yo le pedí cita a Nayib, yo le pregunté: ¿te vas a meter a la campaña? Me dijo: 'No me voy a meter'. Y es cierto, él no lo ha hecho. 'Yo quiero saber, ¿voy a competir contra Mario Durán o contra todo el aparato del Estado?'. 'No, me dijo, no voy a permitir que usen los recursos y las instituciones del Estado para fines políticos'. Pero sí lo han hecho y lo han hecho de una manera burda y descarada, como nunca se había visto, propio de países con dictaduras instaladas como Venezuela.

Que un ministro de Hacienda decida incumplir la ley y salga en video mofándose de que va a pagar el Fodes hasta después de las elecciones es grave; eso de que la Policía Nacional Civil custodie a las turbas que hacen los bloqueos para la recolección y disposición de desechos, y desobedezca una orden funcional de la FGR es gravísimo; eso de que no le den la deuda política a los partidos para que no tengan recursos para hacer campaña, es gravísimo, es propio de una dictadura. Si vemos todas las acciones delictivas que ha cometido, ese señor va a pasar el resto de su vida en la cárcel cuando le toque enfrentar la justicia. Estamos viendo cosas gravísimas por una ambición electoral de gente como Mario Durán, que lo único que le interesa es, a costa de dañar a quien sea, solamente por llegar a una silla, es grave. Lo que está haciendo Rolando Castro, solamente para recuperar todo un negocio ilegal que tenía a costas de la alcaldía de San Salvador es grave.

 

¿Cuál es su propuesta para la alcaldía?

En unos 10 días vamos a presentar nuestro plan de gobierno, va a tener 5 ejes. Busca darle continuidad a lo que hemos logrado, hemos logrado muchísimo en seguridad, con nuestro proyecto Cancha para Todos, hemos intervenido más de 700 canchas. Quizás, el principal legado de nuestro primer periodo va a ser Smart City, Defensa Capital, estaría terminado si no fuera por la pandemia, tenemos un avance más o menos de una tercera parte, ya está funcionando, aquí tenemos nuestro centro de operaciones provisional. Va a volver nuestra ciudad muchísimo más segura, moderna, competitiva, conectada, va a mejorar los servicios a la municipalidad aparte de darle más herramientas a la Policía para que pueda combatir más efectivamente el delito, a la Fiscalía para que pueda judicializar y lograr condenas de quienes cometan actos delictivos. Tenemos grandes obras como el parque Cuscatlán, el mercado Hula-Hula, no solo es la inversión más importante en el Centro Histórico de San Salvador en más de 50 años, sino que nos va a permitir ordenar nuestra ciudad, liberar de ventas la calle Rubén Darío. Tenemos otra obra que vamos a inaugurar ahora, que es la Biblioteca Digital, la más moderna del país y de Centroamérica.

Obras que ya no pudimos hacer por nuestros bloqueos, como el hospital municipal, remodelación de la plaza El Trovador, concluir el corredor urbano, remodelación de la plaza Simón Bolívar, que van a continuar con la revitalización de San Salvador. Vamos a continuar con Cancha para Todos hasta que lleguemos a que cada uno de los 1,305 centros poblacionales censados tenga una cancha en perfectas condiciones debidamente iluminadas. La pandemia nos detuvo. Tenemos muchas obras inconclusas y otras que se van a hacer dos mercados más, mediante el APP con el que se hizo el Hula-Hula, se va a hacer el mercado en el predio Ex-Biblioteca, ya se inició el mercado aquí en la Escalón, en el distrito 3. Hemos hecho muchísimo contra viento y marea, y todas las dificultades que nos ha tocado enfrentar.

 

El perfil

Ernesto Muyshondt

Nació: 30 de agosto de 1975.

Cargo: alcalde de San Salvador desde mayo de 2018.

Profesión: licenciatura en ciencias jurídicas y maestría en administrador de empresas.

Trayectoria: empresario, formó parte de la dirigencia de Arena luego de la derrota electoral del 2009 y la expulsión de Antonio Saca. Fue diputado de Asamblea Legislativa de 2015 a 2018.

 

En video: