Nurya Melara, candidata a diputada suplente por San Salvador. / Diego García

Política

“Yo no puedo votar por algo que no conozco o algo que no me parece”

Gerson Chávez

lunes 31, agosto 2020 • 12:01 am

Compartir

Nurya Melara es candidata a diputada suplente por San Salvador por el PCN. Tiene más de 28 años de trayectoria en medios de comunicación y en comunicación institucional; actualmente trabaja en comunicaciones del PCN.

 

¿Qué opina de los diputados suplentes?

Hay gente muy preparada, pero pocas veces tú las ves dando una opinión. Yo siempre he sentido que se cree que, al hablar un diputado suplente y dar una posición, le quita protagonismo al titular. Y para mí tiene que ser un complemento porque, si en un momento el titular dice no puedo llegar, tuve una emergencia, salí del país, me enfermé, el suplente tiene que tomar ese papel y estar empapado de lo que se está trabajando en una comisión pero aquí pareciera que es un relleno.

No ir nada más al pleno cuando hay una votación incómoda y (el diputado propietario diga) ‘vení no quiero ir a darme ese quemón, votá vos’.  Yo no puedo votar por algo que no conozco o algo por lo que me dicen que sí como pensante digo yo no me parece, pero tampoco voy a ir a pelear. Uno tiene que tener ética, respetar los lineamientos y el pensar de todos los compañeros que son las personas que han estudiado y han estado un montón de tiempo en el cargo y tienen más habilidad, pueden ver un panorama que a lo mejor yo, como persona nueva en política, no lo tengo. Pero sí puedo tener derecho a abstenerme cuando no conozco, no me pueden decir ‘tenés que apretar un botón’. No quiere decir que voy a hacer lo que a mí me dé la gana, soy bastante respetuosa y reservada pero sí tengo mi carácter y tengo mi convicción de las cosas que a mí me parecen correctas y lo que no.

 


Habla de que para votaciones incómodas llaman a los suplentes. Si un día tuviera un llamamiento y la necesitan para una votación incómoda, como dice, ¿cómo procedería?

Pienso que, si no me parece, me puedo abstener. La ventaja del PCN y creo que ha quedado registrado en varias ocasiones que, si les parece o no les parece, el PCN ha dado esa la libertad. Nunca han expulsado a nadie del PCN porque no votó en una cuestión que ellos le apostaban al 100 % y no votó alguien. De un regaño que pueda existir, si se diera, no te vas a morir pues, siento que uno tiene que asumir las consecuencias de sus actos. Tampoco me gusta dar show, no; hay que ser respetuoso porque así son las líneas pero siento que en ese caso sería mi posición.

 

¿Considera que es más favorable un aumento de impuestos o crear nuevos impuestos para generar más ingresos para el Estado?

Más impuestos yo creo que no aguanta el país. Hay impuestos suficientes en este momento. Lo que  hay que combatir es la evasión y la elusión fiscal. Aquí no es cuestión de que no haya leyes, ya están hechas, lo que no hay es una ejecución y gente comprometida que de verdad se arriesgue o haga el trabajo que tiene que hacer (para perseguir la evasión y elusión).

 

¿Cree que es posible que el Estado disminuya los gastos y en qué?

Uno readecúa de acuerdo a las circunstancias y en la situación que estamos ahora con esto de la pandemia, el endeudamiento, hay que recomponer. Lo que tenía de bonanza para publicidad, para andar de viaje ya no se puede, hay que ver en qué se puede impulsar y esos fondos ver en qué se pueden reorientar.

 

¿Es posible disminuir la planilla legislativa o gastos en remuneraciones de la Asamblea Legislativa?

Es algo que consultarlo y ver el beneficio que tiene para el trabajo de la Asamblea Legislativa.