José Roberto Ugarte, candidato a diputado de La Libertad por PDC. / DEM

Política

“Yo no apoyaría de ninguna forma una reelección presidencial”

Yolanda Magaña

lunes 21, septiembre 2020 • 12:01 am

Compartir

José Ugarte, candidato a diputado de la Asamblea Legislativa por el departamento de La Libertad por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), es originario de San Salvador, es socio del Grupo Castillo y ha trabajado en gerencia legal de instituciones bancarias y asociaciones de ahorro y préstamo. Cree que es posible reducir la planilla legislativa y no está de acuerdo de ninguna manera en promover una reelección presidencial, una reforma prohibida en la Constitución de la República actual.

 

¿Cuál es la propuesta que lo diferenciará del resto?

Es una plataforma de 4 ejes precisos: eje económico, créditos blandos gestionados con cooperación internacional; plan de reestructuración y apoyo económico para negocios afectados por la recesión de la pandemia, “plan otra oportunidad Paseo El Carmen”; asistencia legal por desalojos, evicciones (pérdida de derechos por sentencias) o mora en rentas, y bolsa de trabajo para el departamento. El eje educación: creación y donación de escuelas por municipios, gestionado por cooperación internacional; programa educativo coordinado con universidades, como refuerzo extracurricular; becas para los municipios; creación de carrera técnica especialización en turismo en acuerdo con universidades y o institutos técnicos. Eje seguridad, estructuras de vigilancia vecinales apoyadas con tecnología y desarrollo de aplicación para coordinación en tiempo real de denuncia ciudadana. Eje salud, programa “Apoyo al héroe Covid”, clínicas comunales con especialización covid gestionadas con cooperación internacional, dotación de insumos médicos de primera línea a clínicas y hospitales del departamento.

 

¿Es necesaria una reforma a la Constitución para permitir la reelección presidencial?


Yo no apoyaría de ninguna forma una reelección presidencial, no es posible de igual forma, es una clausula pétrea, es decir, no modificable.

 

¿Qué propone para subir los ingresos del Estado?

Para mejorar los ingresos del Estado propondría un mejor plan de recaudación fiscal, ordenado y organizado, ningún impuesto nuevo, pero sí la supervisión de la recaudación, una reducción del gasto superfluo corriente y supresión de partidas no necesarias.  Sí es posible reducir la planilla legislativa, por medio de una readecuación presupuestaria y una reducción del número de diputados, lo cual requiere de una ley especial. Tengo un equipo de dos personas que me acompañan en mi campaña, analizaría llevarlos conmigo a trabajar a la Asamblea.

 

 ¿Cuál es su propuesta para mejorar las pensiones?

Las pensiones se pueden mejorar de varias maneras, principalmente rentabilidad y sostenibilidad de pago, el dinero se obtiene de las cotizaciones del empleado y del empleador, allí no hay mucho que inventar.  Solo se puede mejorar la profundidad de las aportaciones subiendo la cuota patronal, pero esto puede tener efecto adverso al obligar al empleador a subir la cuota, puede compensar recortando puestos. El gobierno toma los fondos de pensiones y paga un interés de miseria, allí está la mejora posible.

 

 ¿Qué opina de que los gobiernos se hayan sentado con pandillas a negociar?

Es una burla a la ciudadanía honrada que el gobierno pacte con criminales y juegue con la vida de los salvadoreños honrados, quien negocia con pandillas debe ir preso.

 

¿Hará transparente su patrimonio a la población?, ¿quiénes son sus financistas?

Sí, haré transparente mi patrimonio si Dios permite que llegue a la Asamblea.  Mi campaña es autofinanciada.