Foto: Diálogo con Ernesto López de Canal 21

Política

"Yo creería que la Comisión de Probidad ha trabajado mal": Óscar López Jerez Jerez fue miembro de la Comisión de Probidad desde el año 2015, el 1 de mayo fue electo presidente de la CSJ por la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa y seguirá en ese cargo hasta 2024.

Óscar Romero

lunes 5, julio 2021 • 11:29 am

Compartir

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y exmiembro de la Comisión de Probidad, Óscar López Jerez, admitió que dicha comisión "ha trabajado mal" y no realizó "el papel adecuado".

Mi persona integró la comisión de probidad de 2015 en adelante y se resolvieron varios casos pero yo creería que la comisión de probidad ha trabajado mal, creo que no hicimos el papel adecuado  considero que la coordinación fue mal llevada". Óscar López Jerez, presidente de la CSJ.

Justificó que "la Sección de Probidad quiso hacer la cosas" pero que "se hizo un cuello de botella".

Señaló que no se programaban ni se conocían casos, y dijo desconocer las razones.

No sé porqué razón no se programaban los casos, no se conocían y otro problema es que en la sección no existe personal suficiente por eso pienso dotar a la comisión de probidad con unos seis elementos más". Óscar López Jerez, presidente de la CSJ.

Casos prescribieron.

El presidente de la CSJ admitió también que no terminaron "muchos procesos", y responsabilizó a la comisión —de la cual era miembro—, así como a la Sección de Probidad, de las prescripción de otros casos.


Argumentó también que "las instituciones no colaboran mucho con la información bancaria", y aseguró que "ya verán todos los frutos que vamos a dar a conocer al público".

Otra cosa que no me gustó mucho de la comisión de probidad, y porqué no decir, de nosotros mismos como Corte Plena, es que no se terminaron muchos procesos y también por culpa de la comisión y de la propia sección de probidad muchos casos prescribieron, la cantidad de procesos e investigaciones de la sección de probidad es enorme, lo que pasa es que tantos funcionarios que no presentaron sus declaraciones, eso atrasaba, en algunos casos tenía que armarse la declaración de probidad porque no presentaba la (declaración) de cese, eso lleva más tiempo, las instituciones no colaboran mucho con la información bancaria, y eso obstaculiza, pero hay un compromiso de la nueva comisión de probidad de resolver todos los procesos pendientes, ya verán todos los frutos que vamos a dar a conocer al público". Óscar López Jerez, presidente de la CSJ.

Lista Engel y Probidad.

Cuatro mencionados en la lista Engel tiene expedientes activos en la Sección de Probidad sin una resolución de Corte Plena. La investigación contra José Luis Merino está sin iniciar.

Para el director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, podría haber una protección del sistema de justicia a funcionarios o personas involucradas en corrupción.

RECOMENDACIÓN: Sin investigaciones patrimoniales mayoría de señalados en lista Engel

Mientras que para la directora de estudios legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Marjorie de Trigueros, desde 2020 hay una caída de resoluciones sobre enriquecimiento ilícito.

Trigueros recuerda que el funcionamiento de la Sección de Probidad inició en 2015, año en el cual ejercían influencia magistrados elegidos en 2009 conocidos como los “cuatro fantásticos”

PUEDE LEER: Caída de resoluciones por riquezas ilícitas en El Salvador

Jerez fue electo como presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional el pasado 1 de mayo por la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa, seguirá en ese cargo por tres años más.

Diputados de Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) decidieron dejarlo en el cargo hasta 2024.