Ultima Hora

Yemen | Rebeldes encargan a político aliado formar "gobierno de salvación"

EFE

domingo 2, octubre 2016 • 2:00 pm

Compartir

El movimiento rebelde de los hutíes encargó hoy a un político leal del sur del Yemen formar un "gobierno de salvación nacional", informó la agencia de noticias yemení, SABA, controlada por los rebeldes.

La agencia señaló que el presidente del Consejo Político Supremo -órgano ejecutivo establecido por los rebeldes para dirigir el país- Saleh al Samad, emitió una resolución por la cual encargó a Abdelaziz Saleh bin Habtur la formación de tal gabinete.

Bin Habtur pertenece al exgobernante Partido del Congreso Popular General, liderado por el anterior presidente, Ali Abdalá Saleh, cuyas fuerzas son actualmente aliadas de los hutíes, frente a las tropas del mandatario yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

La formación de este "gobierno de salvación nacional" obstaculizaría la llegada a una solución negociada al conflicto en el Yemen, siendo el Gobierno de Hadi el único que cuenta con el reconocimiento internacional.

La ONU prevé la creación de un gobierno de transición, integrado por representantes de todas las partes en conflicto, como uno de los puntos del plan de paz propuesto para poner fin a la contienda en el Yemen.

La guerra estalló cuando los hutíes ocuparon en septiembre de 2014 la capital y otras provincias del norte y centro del país, y el presidente yemení tuvo que huir a la ciudad meridional de Adén.


La violencia se recrudeció en marzo de 2015, cuando la coalición militar integrada por países suníes y respaldada por EEUU intervino directamente en el conflicto del lado del presidente Hadi, después de que este se viera forzado a exiliarse en Riad desde Adén.