Yari Bernardo no pudo jugar la Copa Davis con El Salvador debido a la pandemia del Covid-19 que inicio en Italia

Deportes

Yari Bernardo: “Hace una semana se reanudó las actividades del tenis en Italia” El capitán de la selección salvadoreña de Tenis está confinado en el país europeo por la pandemia del Covid-19, pero ve una leve esperanza que el deporte regrese a la normalidad

Omar Gutiérrez

viernes 29, mayo 2020 • 9:16 am

Compartir

 

Italia ha sido uno de los países con mayor cantidad de casos por la pandemia del Covid-19, siendo Lombardia la ciudad más afectada que registra 87,801 confirmados y 15,956 muertes por esta amenaza. Es en la capital de esta región, Milán, donde reside el capitán de la selección nacional de Tenis, Yari Bernardo, quien charló con Diario El Mundo y manifestó que hay esperanza de reanudarse las actividades de dicho deporte.

“Otra vez se ha puesto casi a la normalidad, lo único que está pendiente es de abrir las fronteras y los aeropuertos yo tengo un centro de entreno, no había podido entrenar en ninguna circunstancia, pero gracias a Dios hasta la semana pasada que se reanudaron las actividades que estamos sacando un poquito de ingresos”, explicó el capitán de El Salvador.

Bernardo ha vivido momentos difíciles, ya que señaló que Italia hasta antes de la pandemia tenía una baja economía que le pasó factura cuando se pararon los negocios por el Covid-19, asimismo, su esposa de nacionalidad salvadoreña, con quien tiene un matrimonio de 20 años, se fue a Canadá para visitar a su familia cuando comenzó esta situación y le tocó vivir la experiencia de perder a un amigo cercano.

“Yo estuve en contacto a diario con su familia, la única cosa buena es que por motivos míos y suyos de trabajo no nos veíamos desde hace tres semanas antes que él ingresó al hospital, pero por un lado me protegió para que no me contagiara”, comentó Yari.


Bernardo, quien era número 800 del ránking ATP, fue nacionalizado en El Salvador en 1997 por los trámites realizados en esa época, por el presidente del INDES, Enrique Molins, y jugó la Copa Davis con El Salvador, junto a atletas nacionales como Miguel Mers, Manuel Tejada o José Baires, ganando medallas de oro de 1998 a 2000

Desde ese año se quedó en El Salvador hasta 2006 trabajando en una empresa de plásticos y apreciando el inicio de la carrera del actual presidente de la Federación Salvadoreña de Tenis, Rafael Arévalo. Sin embargo, fue el año pasado que este mismo habló con Bernardo para ser capitán de la selección de El Salvador  en la Copa Davis frente a Perú en la Zona 2 del grupo mundial.

“Acepté ser capitán en la Copa Davis con mucha felicidad, ahí conocí, una gran persona como Marcelo Arévalo, nos entendimos de hecho la primera plática que tuve me senté con él, yo creo que hubo una conexión rápida, se dio de una manera fácil entre nosotros, esperamos que pueda seguir sus sueños de colmar su potencial en lo más alto”, expresó Bernardo.

El capitán de la selección salvadoreña de tenis jugó el partido contra Perú, en el cual, perdió 3-2 ante un rival que ganó a una de las potencias de este deporte en la zona 1, Suiza, sin embargo quería obtener una victoria con el combinado nacional para los play-offs frente a Jamaica, pero debido a la pandemia del Covid-19 que iniciaba en Italia, Bernardo no pudo asistir dejando a César Nolasco como su reemplazo, pero no dejando de alentar al país.

“Yo estaba viendo el partido desde la página de Facebook de la federación y a Miralles le dije que estaba viendo el partido de Chelo desde afuera de decirle a la barra que hiciera más bulla, yo sabía que si Marcelo escuchaba la barra él estaría más entregado. Todo fue un trabajo de grupo para lograr la victoria”, manifestó el ex tenista de 33 años.

Bernardo, quien ha sido el entrenador de Marcelo Arévalo, prepara a los otros integrantes de la selección nacional, Alberto Alvarado y Alejandro Licea, mediante la aplicación Zoom para el juego frente a Polonia en dicho país. “La federación de tenis de El Salvador  ha puesto un preparador físico como Érick Rodríguez para Alejandro Licea y Alberto Alvarado que todos los días los prepara vía Zoom, lo hacen también conmigo, todas las noches a la 1 de la madrugada, me conecto y estoy viendo su entreno”.