Deportes

Yamil Bukele: “En el estadio ‘Mágico’ González queremos inaugurar los Juegos San Salvador 2023” El presidente del Indes afirmó que buscarán intervenir el recinto deportivo con el objetivo de convertirlo en el banderillazo de salida de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Omar Gutiérrez

martes 18, mayo 2021 • 4:50 pm

Compartir

El Salvador se prepara para dos eventos de gran envergadura: Juegos Centroamericanos de Santa Tecla y Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. Ambos se espera que se realicen en 2023, por lo cual, el presidente del Indes, Yamil Bukele, buscará trabajar de la mano con el alcalde capitalino, Mario Durán y el edil tecleño, Henry Flores para organizar dichos eventos en cinco meses.

El titular del Indes espera que el estadio Jorge “Mágico” González esté listo para poder albergar la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 que se realizarán a mediados de mayo de ese año. “Queremos intervenir el estadio Jorge “Mágico” González lo más pronto posible al igual que la Villa Centroamericana y quiero quesea el legado más grande del deporte salvadoreño”.

Luego que Panamá renunciara como encargado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Mayagüez, Puerto Rica diera un paso al costado en su candidatura, El Salvador obtuvo la responsabilidad de llevar a cabo la organización de los mismos, por lo cual, Bukele explicó el cambio de fecha de los Juegos Centroamericanos Santa Tecla de noviembre de 2022 a enero de 2023.

“Enviamos una carta a la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) para trasladar los Juegos Centroamericanos de noviembre de 2022 a enero de 2023 porque como gobierno vamos a intervenir varios escenarios deportivos y estos dos meses nos dan ese margen de tiempo para poder prepararnos”, expresó el titular del Indes.

Bukele recalcó que serán intervenidas 25 instalaciones deportivas para ambos eventos multideportivos donde puntualizó que el Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (FOSEP) a través del Ministerio de Hacienda invirtió 4.5 millones de dólares en carpetas ténicas con especificaciones de dichos recintos deportivos.


En cuanto al nuevo Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla, el presidente del Indes afirmó que, “Sobre el nuevo comité organizador eso le corresponde al alcalde de de Santa Tecla, esperaría la próxima semana sentarme con él y definir los pasos a seguir sobre los juegos. Como nivel de organización no hay problema, el problema es la inversión de infraestructura que vamos a tener”.

Bukele dijo que espera que la nueva Asamblea Legislativa puede avalar el préstamo de 115.2 millones de dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica para invertir en los Juegos Centroamericanos donde El Salvador será sede, pero señaló que para poder sacar adelante ambos eventos necesitaría un estimado de 225 millones de dólares.