Buenos Días

Ya tenemos suficiente con la pandemia, no inventen… La canciller alemana se quejaba ayer de lo mismo que sufrimos aquí…

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 30, octubre 2020 • 12:00 am

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, hablaba ayer de que la propaganda y las teorías conspiracionistas socavan la lucha contra la pandemia: “Déjenme ser clara: mentiras y desinformación, conspiración y odio no solo dañan el debate democrático sino también la lucha contra el coronavirus”, decía ayer ante el parlamento alemán.

Merkel anunció el miércoles medidas drásticas para contener la segunda ola del coronavirus en Alemania, como el cierre por un mes de restaurantes y sitios de ocio, acompañadas de ayudas de hasta 10.000 millones de euros (11.750 millones de dólares) para que la economía enfrente el choque.

Y para que nos demos una idea de lo que habla Merkel, el anuncio sobre el cierre de restaurantes y sitios de ocio fue retomado por Dios sabe quién, le hicieron un diseño, le pusieron el logo de un canal de televisión salvadoreño y alguien inventó que eso ocurriría en El Salvador a partir del lunes y luego lo regaron en redes sociales el mismo miércoles. La perfecta definición de “mentiras y desinformación” que decía la señora Merkel.

Por supuesto, Canal 33 desmintió la falsa noticia (Fake news). Luego el ministro de Salud desmintió también el bulo. Pero todavía ayer había gente -amigos míos me lo enviaron por Whatsapp- preguntándome si era cierto. Ya tenemos suficientes preocupaciones con la pandemia para que estos irresponsables sumen esos inventos.