Una nueva dirección que organice los albergues que se activan durante el invierno, es la nueva estrategia del Ministerio de Gobernación, que según el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín Hananía, acorta los tiempos de atención, en caso de un traslado y atención en medio de emergencias o situación de vulnerabilidad.

Nacionales

“Ya llevamos más de 23 albergues abiertos” El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín Hananía, afirma que en caso de requerir albergues para salvadoreños vulnerables ya los tienen preparados.

Redacción DEM

lunes 30, agosto 2021 • 7:30 am

Compartir

Una nueva dirección que organice los albergues que se activan durante el invierno, es la nueva estrategia del Ministerio de Gobernación, que según el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín Hananía, acorta los tiempos de atención, en caso de un traslado y atención en medio de emergencias o situación de vulnerabilidad.

 

A finales de mes (agosto) empieza a llover y el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente es que en buena parte pueda desarrollarse el fenómeno de la Niña, me gustaría saber ¿a qué le están apostando en los siguientes meses en el plan invernal?

El plan invernal lo desarrollamos antes que comenzara el invierno, comenzamos con mitigación y prevención, limpiamos quebradas con el Ministerio de Obras Públicas, la dirección de Centros Penales nos ayudó a eso también se ha recogido basura en diferentes municipios en San Salvador, cuando llegó la alcaldía, en los primeros días junto con el Ministerio de Gobernación, Centros Penales y el Ministerio de Obras Públicas recogimos no más de 10,000 toneladas que estaban tiradas, lo mismo hemos hecho en otros municipios, precisamente porque eso hacía que se nos fuera a los drenajes, y eso genera inundaciones.

Sin embargo, siempre hay situaciones que el caudal o la afluencia es más grande en cierto periodo y entonces, después de la parte preventiva nosotros ya estamos en el territorio organizados, Eso continúa. Antes que viniera ahorita la calma, por decirlo de alguna manera, hemos tenido algunos periodos bastantes copiosos, los cuales hemos sabido reaccionar a tiempo, hemos tenido caídas de árboles, pequeñas inundaciones se ha corrido, se ha reaccionado al tema de la limpieza de estos para poder dragar, para poder quitar esos árboles en las vías o ha habido algunos rescates pequeños, gracias a Dios no ha pasado a más.

Esto dura septiembre, octubre y algunas veces hasta noviembre, ya tenemos nosotros todo el plan armado desde hace un par de meses, se va a seguir aplicando, algo que inauguramos y es importante decirlo es que hace unos dos meses hemos operatizado, hemos dado un salto de calidad a la dirección de Protección Civil , tanto así que hoy contamos con un centro de monitoreo que no se tenía antes en donde se hacen esas coordinaciones, si usted se fija en las redes de Protección Civil o en las mías publicamos los números de emergencia y estamos conectados con todos los servicios de emergencia, con el sistema de emergencias médicos de las ambulancias, con la Policía, la Fuerza Armada que nos ayuda mucho en diferentes situaciones y el Ministerio de Obras Públicas también, esto continúa. Y lo importante de nuevo es que la población, con el plan invernal acate las medidas, esté atento a las alertas y utilice los números de emergencia de todas las instituciones que ahora están con su capacidad instalada, su capacidad mejorada para poder atender a los salvadoreños.

Con esta dirección de albergues diseñamos un plan y es que convertimos en albergues preventivos”.

Sino me equivoco, abrieron 14 albergues a nivel nacional…

Si, abrimos esta dirección de albergues cuando llegamos hace tres meses al ministerio, encontramos  que hacía falta una dirección de albergues que se anticipara, siempre con la misma lógica de anticiparnos a los problemas; con esta dirección de albergues diseñamos un plan y es que convertimos en albergues preventivos, en esa época que lo anunciamos llevabamos 14 albergues, hoy ya llevamos más de 23, 24 albergues ya abiertos, significa que están en lugares estratégicos asignados para activar rápido en caso que alguna zona necesite evacuar personas.

También, la dirección de albergues tiene una aplicación que antes no se tenía, esa aplicación nos permite a nosotros gestionar la administración de los albergues, con esta aplicación nosotros llamamos mucho la atención de la comunidad internacional y los cooperantes internacionales y esto nos abre las puertas para que ellos se mostraran aún más decididos a cooperar o podrían darse cuenta, ver de que toda su cooperación estaba bien administrada, bien gestionada.

 

¿Cómo están ubicados estos 23 albergues en el territorio?

Al principio eran 14 porque era uno por departamento y según como se ha venido comportando el invierno, nosotros hemos visto en dónde ha sido necesario abrir más albergues y así hemos estado activando nuevos.

Lo importante de nuevo es que la población, con el plan invernal acate las medidas, esté atento a las alertas y utilice los números de emergencia”.

En la zona metropolitana ¿cuántos hay?

En la zona metropolitana tenemos por lo menos unos cuatro, cinco albergues y de ahí mínimo tenemos uno por departamento, casi todos están en las cabeceras o en los pueblos más grandes.

 

¿Y la capacidad, para cuántas personas?

Mínimo-máximo van a ser de 200 personas. Más de eso no es recomendable tener tanta gente albergada. Hoy la dirección de Protección Civil, por ejemplo, a veces hacemos inspecciones de oficio o alguien nos avisa de una población vulnerable, entonces venimos nosotros y decimos ‘bueno, aquí hay una comunidad de cinco familias que pueden ser 25 personas, tenemos que hacer un trabajo de mitigación con el Ministerio de Obras Públicas en un talud, es muy arriesgado que ustedes sigan aquí’ y durante cinco o 10 días nosotros los retiramos a un albergue mientras se hace el trabajo y luego pueden llegar al lugar de sus viviendas sin correr ningún riesgo.