Buenos Días

¿Y ya llegamos al conformismo ante la delincuencia?

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 22, octubre 2018 • 12:00 am

Compartir

Que los ciudadanos veamos con naturalidad la delincuencia y la inseguridad es terrible. Nos hemos acostumbrado a que el país “es peligroso” y que simplemente hay que evitar determinadas zonas o aprender a convivir con los homicidios, las extorsiones o los asaltos en los buses. La peor de las conformidades.

Pero cuando uno encuentra oficiales y agentes de la Policía Nacional Civil que actúan con esa misma actitud es todavía peor.  Los mandos policiales no solo tienen que luchar contra la delincuencia y el crimen organizado, sino con la falta de ánimo de muchos agentes para combatir esos flagelos.

No tengo ninguna duda del compromiso de gente como el director de la PNC, Howard Cotto y de muchísimos oficiales y agentes que son capaces de enormes sacrificios por proteger a la ciudadanía y hasta dar la vida, pero a menudo uno se asusta de la negligencia y conformismo que actúan algunos agentes y oficiales también.

Cada vez que escribo sobre este tipo de cosas, siempre hay algún mando policial bien intencionado que me llama y me quiere aclarar que así no son las cosas, pero la gente en la calle nos cuenta lo que sucede en la vida cotidiana. Por eso lo contamos. Deberían hacer una auditoría de cómo sus agentes atienden a la gente y hacer una introspección al respecto.

Un ejemplo: hace unos días, en Santa Ana, un grupo de estudiantes de Medicina denunciaron una ola de asaltos que sufrían en las madrugadas cuando se disponían a empezar los largos turnos en el hospital San Juan de Dios. Llamaron a la Policía que esencialmente les dijo que no podían hacer nada al respecto porque la zona era “peligrosa”. Cuando la madre de uno de los estudiantes acudió a la delegación policial a quejarse, los agentes se cruzaron de brazos y le dijeron que lo sentían mucho pero que era muy poco o nada lo que podían hacer. La señora me dijo: ¿Cómo hacer para que nos atiendan una emergencia así? ¿Cuántos más se preguntan lo mismo?