Buenos Días

Y los cubanos están venciendo el miedo Lo importante es que los cubanos han vencido el miedo a decidir su futuro, no que se lo imponga el Partido o la familia Castro.

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 14, julio 2021 • 3:37 pm

Compartir

Estos días he recordado aquella conversación en una terraza de La Habana a finales de los años 90. Mi interlocutor, lo llamaremos "Ángel", un profesional maduro que me había invitado a su casa para conocer como vivía un cubano común, me llevó a la terraza del derruido edificio de apartamentos donde vivía “para enseñarme la vista de la ciudad”. Una vez arriba se cercioró que no había nadie escuchando y empezó: “En Cuba todos estamos inconformes, pero nadie puede decir nada. En Cuba todos estamos en desacuerdo, pero todos aplaudimos”.  

Un hombre que había nacido en los años 60, había trabajado toda la vida, había creído en “la revolución” y me confesaba su hartazgo “con el sistema”. Se había cansado de las mentiras, de las justificaciones. Pero a su edad ya irse de Cuba no era una opción. Me contó todo lo que tenía que pasar para conseguir la comida, para no incomodar a los jefes del partido en su empleo. La falta de libertad para expresar el más mínimo desacuerdo con “la línea” o “la orientación” del partido por muy absurda que pareciera.

Los cubanos se hartaron de los Castro hace rato pero el miedo los vencía. La única forma que tenían de vencer el miedo era saltar al mar en aquellas precarias balsas que hemos visto y arriesgar la vida en el estrecho de la Florida para reiniciar su existencia en un país de oportunidades y libertades como es Estados Unidos.

Por eso lo sucedido esta semana en Cuba tiene tanto significado. Muy probablemente la dictadura comunista aplastará el levantamiento popular con todo el terror de su aparato represivo pero está claro que ese pueblo ha vencido el miedo y demanda un futuro mejor, un futuro que ellos puedan decidir, no que el Partido ni la familia Castro les imponga.