John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo. Fotografía: Captura de video de Iliana Cornejo.

Política

Wright Sol: “Si hay que describir la situación, una palabra sería incertidumbre” Diputado espera que todas las partes políticas tengan representación en la Comisión Política y en la Comisión de Hacienda.

Redacción DEM con reportes de Iliana Cornejo

sábado 1, mayo 2021 • 9:05 am

Compartir

El diputado John Wright Sol, del partido Nuestro Tiempo, llegó a las instalaciones de la Asamblea Legislativa en espera de una convocatoria a la primera sesión plenaria de la legislatura 2021-2024.

Realmente no sé dónde estaré ubicado, no ha habido diálogo interpartidario, no hemos sido convocados a ninguna reunión, si hay que describir la situación una palabra sería incertidumbre”. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.

El legislador manifestó que el reglamento interior de la Asamblea Legislativa establece que “los diputados pueden asistir a cualquier comisión pero eso está en desarrollo y por verse”.

El político manifestó que espera que todas las fuerzas políticas tengan representación en la Comisión Política y en la Comisión de Hacienda, donde se definen los temas relacionados a las finanzas del Estado.

Wright Sol aseguró que no puede decir que alguna acción de la próxima Asamblea Legislativa caerá en una inconstitucionalidad pero que tampoco puede descartarlo.

Los diputados entrantes no conformaron una Comisión Preparatoria, como indica el reglamento de la Asamblea Legislativa, pero el diputado espera que todo se dé con normalidad”. Aseguró que hay que esperar.


Posteriormente veremos, tiene que pasar un periodo de tiempo para que se vayan acomodando las cosas, el tema de las comisiones y, bueno, anteriormente se trabajaba bajo la base un protocolo de entendimiento, este proceso también es desconocido para nosotros”.

Se espera que la nueva Asamblea Legislativa se instale este día, haga las primeras reformas en el Órgano Legislativo, reduciendo el tamaño de la junta directiva y la cantidad de las comisiones legislativas.

Cerca de las 9:00 de la mañana, ingresaban diferentes diputados al Salón Azul, a quienes se les tomaba temperatura en la entrada.

El reglamento establece que los diputados pueden asistir a cualquier comisión pero esto está en desarrollo y por verse. También toda la partes políticas tienen representación en la Comisión Política y esperaría que en la Comisión de Hacienda”.

A las 9:00 de la mañana, se esperaba una conferencia de prensa del presidente del partido Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele, frente al Salón Azul.

La legislatura actual tendrá una correlación a favor de la Presidencia de la República, ya que tendrá:

  • 10 diputados que ganaron con la bandera de la coalición NI-GANA,  de los cuales 9 son afiliados a Nuevas Ideas y 1 es afiliado a GANA.
  • 46 diputados que ganaron con la bandera de Nuevas Ideas, afiliados a Nuevas Ideas.
  • 5 diputados que ganaron con la bandera de GANA (GANA tiene su sexto diputado, que ganó con la bandera de coalición NI-GANA).
  • 14 diputados de Arena.
  • 4 diputados del FMLN.
  • 2 diputados del PCN.
  • 1 diputado el PDC.