John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.

Política

Wright Sol: "No sería la primera vez que la isla Conejo es utilizada para generar humo"

Yolanda Magaña

miércoles 13, octubre 2021 • 1:39 pm

Compartir

El diputado John Wright Sol, del partido Nuestro Tiempo, cree que la referencia del presidente de Honduras y la respuesta del gobernante de El Salvador sobre la isla Conejo podría ser una estrategia de distracción de ambos gobiernos para disminuir sus temas locales.

Según el legislador, para Honduras noviembre es un mes crítico por las elecciones presidenciales. Pero aseguró que en El Salvador noviembre será clave para conocer si el gobierno logrará negociar con acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permita enfrentar su déficit financiero durante los próximos años.

Agrega que "están recurriendo" a estas distracciones también ante la impopularidad del bitcoin, moneda de curso legal desde el pasado 7 de septiembre en El Salvador, y las manifestaciones que se están programando contra el gobierno, de las cuales la próxima se celebrará el domingo 17 de octubre.

Estoy convencido que ni el pueblo hondureño ni el pueblo salvadoreño se quieren enfrentar en un conflicto armado, en un conflicto de cualquier naturaleza. Ya los intereses de los presidentes, tanto de Honduras como El Salvador, políticos, perversos y oscuros, son otra cosa. No sería la primera vez que la isla Conejo es utilizada para generar humo. Sí hay un interés en distraer la atención de temas importantes, incluida la discusión del presupuesto. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.

Según el diputado de Nuestro Tiempo, para abordar el tema de la isla Conejo es necesario recurrir a instancias internacionales, ejemplificando el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua, en donde se le apostó a la diplomacia "han salido triunfantes". Por ello, reflexionó, "hablar de enfrentamientos es totalmente fuera de lugar e inaceptable".

Una respuesta totalmente fuera de lugar (la del presidente Bukele), yo esperaría que ambos presidentes no continúen escalando este tema. Si hay que ventilarlo hay que ventilarlo en las instancias correspondientes, apostándole a la diplomacia, tanto el pueblo de Honduras como El Salvador no se quieren enfrentar en ningún conflicto y esperaría que impere la sensatez y la prudencia. No obstante, ambos presidentes tanto en Honduras y El Salvador tendrán sus intereses perversos y oscuros, no sería la primera vez que la isla Conejo es utilizada para humaradas. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.

El anuncio de Juan Orlando Hernández

La noche del martes, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró que la Isla Conejo ubicada en el Golfo de Fonseca, que comparten con El Salvador y Nicaragua, es territorio hondureño, así como sobre 25 islas e islotes en el Golfo, anunciando la aprobación de un decreto ejecutivo que aún no se publica en el sitio del Consejo de los Secretarios de Estado.

El decreto ejecutivo del gobierno hondureño indica que “el archipiélago hondureño en el Golfo de Fonseca está constituido por las siguientes islas: Ramaditas, Conejo, Garrobo, Frijol, Grande, Chocolatillo, Chocolate, Santa Elena, Tigrito, Zacate Grande, Güegüensi, Del Toro, Exposición, El Coyote, Violín, Inglesera, Sirena, el Tigre, el Pacar, Comandante, de la Vaca, de las Almejas, de Pájaros, la Boca, los Matones”, citado por Radio América.

El presidente salvadoreño reaccionó al mensaje de Juan Orlando Hernández invitándolo a comerse un chocolate Snickers.