John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo, en el pleno. La sesión plenaria, programada para las 9:30 a.m., aún no inicia.

Política

Wright Sol: Gobierno pretende centralizar obras desde Casa Presidencial

Redacción DEM

martes 5, octubre 2021 • 11:50 am

Compartir

El diputado John Wright Sol cree que, con la reducción del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) y las reformas que conlleva, el Gobierno pretende centralizar todo lo que tiene que ver con obras o inversión pública en las municipalidades.

Eso iría en línea de controlar, de centralizar, desde Casa Presidencial, todo lo que tenga que ver con obras, con inversión pública, de infraestructura en las municipalidades y de ir consolidando el poder en nuestro país”. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo en declaraciones a periodistas.

Wright Sol señala que los proyectos de ley enviados por el Gobierno incluyen el desmantelamiento del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

Esto, dice, sería un retroceso del proceso de descentralización de obras en los municipios. Sin embargo, sugiere que, si se va a poner el tema en discusión, se deben incorporar las opiniones de los alcaldes y las alcaldesas del país.

El Gobierno ha solicitado los siguientes proyectos:

  1. Una nueva Ley de Creación del Fodes, que disminuye la transferencia que Hacienda realiza a las alcaldías, del 10 % de los ingresos corrientes del presupuesto como es actualmente, a un 1.5 % de dichos ingresos.
  2. Una Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales, que regula las diferentes maneras en las que el Gobierno podrá decidir adjudicar o contratar empresas privadas para obras municipales. Eso se realizará mediante una Dirección de Obras Municipales.
  3. Una Ley de Creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), que sustituirá al FISDL pero con nuevas funciones. Esta dirección elaborará el plan de obras municipales.
  4. Una Ley de Disolución y Liquidación del ISDEM.