John Wright Sol mostró preocupación por el riesgo de financiamiento que enfrenta El Salvador según la calificadora de riesgos Fitch.

Política

Wright: “Entrarle a los ahorros de los trabajadores sería inaceptable”

Yolanda Magaña

miércoles 14, julio 2021 • 12:13 pm

Compartir

La posibilidad de que el Gobierno pueda promover una reforma de pensiones que permita que el Estado acceda a los ahorros de las pensiones sería inaceptable dijo hoy el diputado John Wright Sol, del partido Nuestro Tiempo.

El diputado se refirió al informe de la calificadora de riesgos Fitch Ratings sobre El Salvador en donde advierte que el Gobierno se enfrenta a menor posibilidad de financiamiento por acciones del Gobierno actual.

La agencia calcula que las necesidades de financiamiento para 2021 son $4,370 millones y el escenario se complica porque hay incertidumbre sobre una negociación de un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1,300 millones.

El FMI tendrá exigencias en materia de gobernanza y transparencia que claramente este gobierno no está cumpliendo”. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.

El legislador advirtió que en septiembre el Ministerio debe pagar Certificados del Tesoro (Cetes) y “todavía no sabemos cómo los pretende pagar el Gobierno”.

Este tema de la brecha fiscal que queda, que asciende a más de $1,000 millones, y se volvía indispensable un acuerdo que hoy por hoy está en limbo por las malas decisiones del gobierno de la República. Ese riesgo se está viendo en el comportamiento de los bonos salvadoreños”. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.


Así, el legislador aseguró que no quisiera imaginarse un escenario en donde el Estado pueda tomar los ahorros de los cotizantes del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

Actualmente, gran parte de los ahorros de los salvadoreños están invertidos en Certificados de Inversión Previsional (CIP) que por ley debieron ser adquiridos para financiar el pago de las pensiones del sistema público y deudas de pensiones. A partir de 2017 se conformaron cuentas individuales de los ahorros y parte de los ahorros se dirigieron a la Cuenta de Garantía Solidaria para garantizar una pensión vitalicia también a los ahorrantes del sistema privado.

Yo no quisiera imaginarme un escenario donde intenten entrarle los ahorros de los trabajadores, ya ha habido precedentes de esto y hubo resistencia social a esto, pero creo que es una tentación que podría permanecer vigente y debemos estar vigilantes, sería inaceptable esto como una medida para hacerle frente a nuestros compromisos de deuda”. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.

Durante su gobierno y campañas legislativas anteriores, el FMLN ha propuesta crear un sistema estatal de pensiones. En la campaña 2021, sus candidatos promovieron un sistema "manejado por los trabajadores".

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó el pasado 24 de junio que el Ejecutivo está preparando una reforma al sistema de pensiones; sin embargo, ahora no han detallado si la finalidad es nacionalizar o estatizar la administración de los ahorros de pensiones. En un escenario de estatización de pensiones, se desconoce cómo se registraría la deuda de pensiones que tiene el Estado con los ahorrantes.