William Soriano, diputado de Nuevas Ideas, en la Comisión de Hacienda. Fotografía: Asamblea Legislativa.

Política

William Soriano: "En Taiwán me costó $1 que me arreglaran las muelas" Diputado de Nuevas Ideas destaca en la comisión de Hacienda que estudió una beca en el extranjero.

Susana Peñate

lunes 18, octubre 2021 • 1:50 pm

Compartir

El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, aprovechó sus intervenciones en la sesión de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto para reiterar que tuvo una educación privilegiada y que estudió una beca en China Taiwán.

Primero, lo hizo durante la participación del ministro de Salud, Francisco Alabí, para explicar el proyecto de presupuesto asignado a la cartera de Salud para 2022, que incluye financiar actividades como la transformación digital de la atención médica.

Yo viví por años en Taiwán y todo se hacía de forma digital, independientemente al hospital que yo fuera, todos tenían acceso a mi perfil como ciudadano, como paciente y ahí se manejaba a través de toda la red nacional de hospitales”. William Soriano, diputado de Nuevas Ideas.

El presidente en funciones de la Comisión de Hacienda valoró que El Salvador podría tener ese mismo sistema de atención y que Taiwán es casi similar al país en cuanto a extensión territorial. Elogió el sistema de salud de ese territorio asiático.

Pero una de las cosas más admirables de Taiwán es que logró diseñar un sistema de salud exitoso, un sistema de salud que le brinda atención equitativa a todos por igual”. William Soriano, diputado de Nuevas Ideas.

Inmediatamente comentó su experiencia:


Yo recuerdo que la primera vez que hice uso de ese sistema de salud fui y me costó un dólar que me arreglaran las muelas. Y me sorprendí, me asusté y dije está bromeando conmigo. No, realmente eso es, un sistema de salud que puede responder mucho mejor que un sistema privado”. William Soriano, diputado de Nuevas Ideas.

Posteriormente destacó la asignación del presupuesto para 2022 al Ministerio de Salud y que ha mejorado la inversión en la infraestructura pública.

Educación privilegiada

Pero no fue el único momento que el diputado de Nuevas ideas hizo referencia a su beca en Taiwán. También, lo mencionó cuando fue el turno de la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, de exponer el presupuesto para el ramo de Educación asignado para 2022.

Gracias al esfuerzo de mis padres, de mi abuelita, yo tuve la bendición de estudiar en el sistema privado, en un colegio bilingüe y pude recibir la mejor educación del país”. William Soriano, diputado de Nuevas Ideas.

El diputado es hijo de William Ulises Soriano Cruz, quien fue alcalde de Conchagua de 2015 a 2018 con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Agregó que ahora que es diputado reflexionó que no puede ser el único y que no puede ser “un grupo selecto de personas en el país” quienes tengan acceso a las mejores herramientas de formación. Y, de nuevo, habló de su viaje a Taiwán.

Gracias a Dios y a la educación que tuve, pude obtener una beca que el gobierno de Taiwán me entregó en el año 2008 y eso también me siguió cambiando la vida a mí personalmente; pero porque tuve la oportunidad, porque tuve acceso a educación diferenciada”, reconoció Soriano.

Después de eso, cursó una maestría en administración de empresas y finanzas en el país.

Además, el diputado dijo que, de acuerdo a fotografías que le han enviado y escuelas que ha visto, las peores escuelas están en La Unión.