Política

William Gómez: “No existe comparación, me encantaría ser así de delgado”

Yolanda Magaña

martes 21, septiembre 2021 • 3:30 am

Compartir

William Gómez es la persona acusada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de dar instrucciones a una mujer que vandalizaba la caseta de Chivo wallet en la plaza Gerardo Barrios el pasado 15 de septiembre. Bukele presentó un video. Gómez muestra su tatuaje en el brazo izquierdo y le exige disculpas públicas. Él ve la acusación del mandatario como un ataque a la gremial de periodistas y al periodismo salvadoreño.

¿Está evaluando una demanda por difamación?

En realidad, sí se está valorando agotar las instancias nacionales, sabemos que es complicado, el Órgano Judicial, la Corte Suprema la tiene Bukele, sabemos la situación de muchos de los jueces y que la Fiscalía va a estar en función de garantizar de que ese proceso no avance. Aún así por legitimidad es necesario agotar las instancias nacionales y si fuera necesario acudir a las internacionales.

¿Estaría considerando una demanda por difamación contra el presidente?

Sí, contra el presidente, aunque sabemos que el fuero lo ampara, pero sería importante sentar ese precedente porque el Gobierno no tiene argumentos reales.

¿Pedirá asesoría para que una comparación científica del video y su fisonomía?

Este día vamos a discutir un poco sobre eso, quiero aclarar que el proceso no lo veo de manera individual, no es simplemente una agresión contra mí, es una agresión también contra la APES de la cual soy parte y esto tiene una intencionalidad política, que es deslegitimar el periodismo como tal, sobre todo aquel periodismo que le está contando las costillas, pidiendo informes de los gastos. Vamos a discutirlo e incluso de forma científica demostrar de que no existe comparación. Hago la broma: ¡Me encantaría ser así de delgado!

¿Cuál fue su reacción cuando vio el tuit del presidente con el video?

Yo me encontraba fuera de San Salvador, iba manejando, no había visto el celular, ya tenía algunas llamadas de personas conocidas. Cuando lo veo, lo primero que me genera es un nivel de indigación porque obviamente él sabía que estaba mintiendo, sabían cuál era la intencionalidad... Un poco de enojo, de rabia.

¿Ha participado en manifestaciones?, ¿hacía labor periodística?

Yo el 15 de septiembre estaba haciendo cobertura periodística a nivel fotográfico y de video. Yo trabajo de forma independiente y particularmente mi agenda son justamente las luchas sociales, hemos trabajado audiovisuales sobre la minería, el tema del aborto, derechos sexuales reproductivos, derecho humano al agua, mi agenda es una agenda social y he estado vinculado a las organizaciones de la sociedad civil a partir de mi trabajo periodístico y estoy vinculado a la academia. En unas fotos se nota el dron que tenía en el suelo. Imposible poder desprenderme de todo mi equipo, cambiarme, dejarlo tirado en algún lado, para darle supuestamente a darle instrucciones sobre cómo destruir una caseta de estas.

¿Va a esperar algún tiempo para esperar las disculpas del Presidente?

No hay que ser ingenuos. Si el presidente quisiera responder lo hiciera de forma inmediata. No lo va a hacer, no tiene esa intencionalidad, no va a recular, a Eugenio Chicas le tuvo que pagar $50,000, en vez de aceptar o que hubiera una condena contra él; sin embargo, es parte del proceso exigir disculpas públicas, él sabe que está mintiendo.

¿Va a esperar algún tiempo para esperar las disculpas del Presidente?

Asumimos el 31 de julio. Ya había sido directivo, 2018-2019, 2019-2020.

¿Desde cuándo pertenece a la APES?

Desde 2018

¿Ha pertenecido a algún partido político alguna vez?

No. Nunca. Incluso eso lo pueden investigar.

Ayer estaba rodando una bandera del FMLN en su cuenta. ¿Es mentira?

No. Es del 2014. Es un derecho ciudadano participar en político. En su momento pude haber simpatizado. Igual el presidente lo ha hecho, fue candidato, él sí fue afiliado.