El magistrado Guillermo Wellman sostiene que el TSE debe inscribir candidaturas con mayoría calificada, es decir, 4 votos. Fotografía: Yolanda Magaña.

Política

Wellman sobre inscripción de candidaturas en TSE: "Hasta podrían haber cometido prevaricato"

Yolanda Magaña

lunes 11, enero 2021 • 6:51 pm

Compartir

El magistrado Guillermo Wellman consideró que los magistrados que votaron por la inscripción de los candidatos a diputados de Nuevas Ideas y de Arena en el departamento de San Salvador podrían haber cometido delito de prevaricato.

Wellman cita el artículo 310 del Código Penal, que indica que el "juez que a sabiendas dictare resolución contraria a la ley o fundada en hechos falsos, por interés personal o por soborno, será sancionado con prisión de tres a seis años e inhabilitación especial del cargo por igual tiempo".

Yo creo que sí es ilegal porque es contra la ley y estoy creyendo que hasta podrían haber cometido el delito de prevaricato señalado en el artículo 310, porque una resolución en contra de la ley, ¿con qué intereses?, no lo puedo decir pero que algún beneficio personal trae a otra persona. Ahí esperaremos cómo se van resolviendo otras situaciones en el transcurso de esta semana. Guillermo Wellman, magistrado, del TSE.

El magistrado del TSE dijo hoy a Diario El Mundo que, sin autorización del pleno del TSE, los tres magistrados inscribieron ambas planillas e habilitaron la notificación de dicha resolución los días sábado y domingo.

Sostuvo que la ilegalidad consiste en que ha transgredido el artículo 64 del Código Electoral, que ordena resolver las "peticiones" por mayoría calificada.

Esas inscripciones, si ya fueron notificadas, para mí no son legales porque de acuerdo al artículo 64 del Código Electoral, esas inscripciones se hacen por mayoría calificada. Ellos lo hicieron sin autorización del colegiado, habilitaron el sábado y el domingo para la notificación. Vamos a ver cuáles son las razones porque ni el doctor Olivo ni yo hemos autorizado esa inscripción. Guillermo Wellman, magistrado del TSE.


Los casos de Walter Araujo y de Margarita Escobar

Aproximadamente a las 11:00 de la mañana, el TSE recibió un segundo recurso de anulación contra la inscripción de Walter Araujo, quien forma parte de la planilla de 24 candidatos a diputados de Nuevas Ideas del departamento de San Salvador. Un primer recurso fue presentado el domingo. El plazo vencía este lunes a las 12:15 del mediodía.

Se conoció que la apoderada legal del partido Nuevas Ideas llegó pasadas las 2:00 de la tarde a presentar un recurso de nulidad contra la candidatura de Margarita Escobar, pero este no fue aceptado debido a que fue presentado de manera extemporánea.

El atraso en la inscripción de las dos planillas aprobadas el viernes con 3 votos se debió a las candidaturas de Walter Araujo, de Nuevas Ideas, y de Margarita Escobar, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El TSE se reunió este lunes sin llegar a una resolución. Los magistrados pueden rechazar o admitir los recursos de nulidad.

¿Con cuántos votos debe resolver?

Según Wellman, la decisión sobre los recursos presentados deberá ser tomada con cuatro votos. El magistrado no quiso valorar sobre la razón para inscribir o no las candidaturas de Nuevas Ideas o Arena, ya que aseguró no quiere "adelantar criterio".

Una de las demandantes ha solicitado que sean los diputados suplentes quienes resuelvan los recursos.

Luego de la inscripción de planillas, el TSE ha dado luz verde poco a poco a la impresión de papeletas.