Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Fotografía: cortesía.

Política

Wellman: “Cuatro magistrados nos enfermamos de covid pero no hemos parado”

Yolanda Magaña

viernes 6, noviembre 2020 • 12:52 pm

Compartir

Cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se han ido contagiando de la enfermedad covid-19 durante la pandemia, informó uno de los magistrados, Guillermo Wellman.

El funcionario explicó que están cumpliendo las fases programadas en el calendario electoral de los comicios legislativos y municipales del domingo 28 de febrero de 2021.

Va corriendo de acuerdo a lo programado, no nos hemos retrasado. Ya ven que hasta enfermos hemos estado, cuatro magistrados nos enfermamos de covid pero no hemos parado en la pandemia”.

Los magistrados Guillermo Wellman, Noel Orellana y la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez se habrían contagiado y recuperado de la enfermedad.

El 4 de noviembre, la presidenta del TSE anunció su regreso "luego de una ausencia obligada por 2 semanas". "Regreso con los ánimos y la energía necesaria para seguir trabajando por elecciones justas y transparentes" escribió en Twitter.

Según Wellman las actividades no se han detenido. Así, el TSE abrió el periodo de inscripción de candidaturas el 1 de octubre.


Desde el 4 de noviembre, han presentado planillas candidatos a diputados de Chalatenango, Cabañas, Santa Ana y Ahuachapán por el Partido de Concertación Nacional (PCN).

“Esto va a despacio pero creo que esta semana van a correr los partidos a inscribir”, prevé el magistrado Wellman.

¿Cuántos candidatos se han inscrito para las elecciones 2021?

  • Siete candidatos a diputados propietarios y sus suplentes para Santa Ana del PCN, el 5 de noviembre. Entregó planilla: Francisco Merino.
  • Tres candidatos a diputados propietarios y sus suplentes de Cabañas del PCN, el 5 de noviembre. Entregó planilla: José Luis Urías.
  • Cuatro candidatos a diputados propietarios y sus suplentes de Ahuachapán del PCN, el 4 de noviembre. Entregó planilla: Serafín Orantes.
  • Tres candidatos a diputados propietarios y sus suplentes de Chalatenango del PCN, el 4 de noviembre. Entregó planilla: Reynaldo López Cardoza.

El plazo, sin embargo, vence el 19 de noviembre, tanto para candidatos a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano como para los concejos municipales.