Guillermo Wellman, uno de los cinco magistrados del TSE.

Política

Wellman: “Creo que el Tribunal necesita hacer una reingeniería” El magistrado confirmó que el TSE recibió 40 recursos tras dar a conocer los resultados de las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero pasado.

Saraí Alas

martes 23, marzo 2021 • 9:58 am

Compartir

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman señaló este martes que la referida institución necesita cambios y delegar funciones de organización de las elecciones a otra institución.

Wellman indicó, en una entrevista en radio YSKL, para planificar un evento electoral debería crearse un “concejo nacional de elecciones” porque en El Salvador se desarrollan comicios “complejos”.

Creo que el Tribunal necesita hacer una reingeniería... Debe haber un Concejo Nacional de Elecciones y un Tribunal Supremo Electoral. El Consejo, que prepare las elecciones, y el Tribunal, que aplique la ley. Es necesario separar funciones”. Guillermo Wellman, magistrado del TSE.

Añadió que, tras vencerse el plazo para que los partidos políticos presentaran recursos de nulidad y de revisión de los resultados de las elecciones del 28 de febrero, hasta ayer a las 4:00 de la tarde, el Tribunal recibió 40 recursos.

El magistrado señaló que no podía dar información sobre los escritos porque “no puede adelantar criterio”.

De acuerdo con Wellman, el TSE tiene al menos 6 días para dar respuestas a los partidos políticos y personas que presentaron los recursos de nulidad y de revisión.