Walter Alemán, de Nuevas Ideas, defendió hoy la Ley de Agentes Extranjeros en El Salvador.

Política

Walter Alemán señala a Open Society Foundation y George Soros Diputado de Nuevas Ideas defiende la Ley de Agentes Extranjeros que se aprobará en El Salvador.

Redacción DEM

viernes 12, noviembre 2021 • 4:54 pm

Compartir

En su defensa al proyecto de Ley de Agentes Extranjeros en El Salvador, Walter Alemán, diputado de Nuevas Ideas, expresó hoy que la organización Open Society Foundation y George Soros le ha causado bastante daño a algunos países.

Alemán reiteró que, con la Ley de Agentes Extranjeros, las organizaciones de carácter social y humanitario no pagarán el impuesto del 40 % del que habla la normativa.

El diputado de Nuevas Ideas sostuvo que la normativa surgió en Estados Unidos en tiempos de la Segunda Guerra Mundial contra agentes desestabilizadores y que en El Salvador ayudará a tener "más control" sobre las organizaciones.

Esta ley data desde 1938 en Estados Unidos, fue creada en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, donde se originó con el único objetivo de establecer transparencia para que ningún agente externo incursionara en el país desestabilizando la población. Recuerdo que nuestro jefe de fracción mencionó una de las organizaciones bien fuerte en nuestro país y a nivel internacional, que es el Open Society Foundation, que ha hecho bastante daño en algunos países, estamos hablando de la persona que maneja prácticamente esa organización, estamos hablando de George Soros, que ha hecho mucho daños". Walter Alemán, diputado de Nuevas Ideas.

La Open Society Foundations, con sede en Nueva York, Estados Unidos, financia a algunos medios de comunicación que promueven la investigación periodística en El Salvador, como El Faro, Factum y Gato Encerrado, medios criticados por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. La organización internacional ya ha respondido al gobierno salvadoreño que están orgullosos del trabajo que realizan, actúan de manera transparente y que la información está disponible en su sitio web y los registros fiscales públicos de Estados Unidos.

En El Salvador, la Ley de Agentes Extranjeros fue propuesta el martes 9 de noviembre por el Ministerio de Gobernación y será aplicada por un Registro de Agentes Extranjeros (RAE) cuyo director será nombrado por el Ministerio de Gobernación.


Su proyecto pretende prohibir el financiamiento extranjero para actividades con "fines políticos" o que arriesguen la "estabilidad política y social"; no define estabilidad política social y tampoco fines políticos.

ONG antifachadas que han hecho mucho daño y que muchos diputados se han beneficiado con esas ONG fachadas, dejaron de construir escuelas, hospitales, hasta carreteras. Qué bueno que llegó a tiempo esta ley, gracias a la iniciativa del presidente Bukele, con esto vamos a tener más control a todo lo que se refiere a las organizaciones". Walter Alemán, diputado de Nuevas Ideas.

El proyecto de Ley de Agentes Extranjeros fue entregado la noche del martes por el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín. Prohíbe financiamiento extranjero con fines políticos o que arriesguen la estabilidad política y social, so pena de multas o cancelaciones de personería jurídica, además de posibles responsabilidades penales.

El proyecto ha sido respaldado públicamente por todos los diputados de Nuevas Ideas que se han expresado y su estudio continuará el lunes. La sesión plenaria se desarrollará el miércoles.