Las acciones de las empresas van encaminadas a reducir la huella ambiental junto a sus clientes, socios comerciales y proveedores. / Cortesía

Empresarial

Walmart impulsa sus objetivos para fomentarse como una empresa regenerativa A nivel mundial, Walmart enfoca sus esfuerzos en trabajar para restaurar, renovar, reponer y preservar nuestro planeta.

Redacción Empresarial

lunes 28, junio 2021 • 5:00 am

Compartir

Walmart impulsa sus objetivos estratégicos para establecerse como una empresa regenerativa. Desde el 1 de mayo, Walmart Centroamérica dejó de ofrecer bolsas plásticas de un solo uso en sus tiendas, avanzando así en su meta de sostenibilidad y posicionándola en el centro de sus prácticas de negocio.

El 2020 ha sido un año de cambios para Walmart, siempre encaminados en cambios regenerativos en pro del medio ambiente; uno de esos cambios se basa en implementar al 100% el uso de bolsas reutilizables y de materiales 100 % reciclables. En lugar de la tradicional bolsa que se venía entregando, el cliente, si así lo desea, podrá utilizar sus propias bolsas o medios de empaque, o bien adquirir una bolsa de polipropileno de múltiples usos, que soporta hasta 14 libras de peso.

“Esta es una acción más para reducir nuestra huella ambiental junto a nuestros clientes, socios comerciales y proveedores. Nuestra meta es restaurar y proteger el ambiente de forma articulada con nuestros públicos”, explicó Claudia de Ibáñez, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

En El Salvador, la iniciativa se implementará en sus formatos de tienda Walmart y Despensa de Don Juan como continuación del proyecto #SinBolsasPorFavor, que inició en el año 2019, y un paso más en favor de la naturaleza. Hasta el momento, Walmart ha logrado eliminar 100 millones de bolsas en Centroamérica.

Walmart ha logrado eliminar 100 millones de bolsas en Centroamérica. / Cortesía

A nivel mundial, Walmart tiene como meta convertirse en una empresa regenerativa que trabaja para restaurar, renovar, reponer y preservar el planeta. Aspira a proteger, administrar o restaurar al menos 50 millones de acres de tierra y un millón de millas cuadradas de océano para el 2030, así como lograr cero emisiones para el 2040.


En la región, desde hace más de 10 años, Walmart Centroamérica cuenta con un programa de reciclaje en el 100 % de sus tiendas. Y con el esfuerzo de sus asociados ha logrado recoger gran cantidad de plástico y otros materiales. Por año, la empresa recolecta más de 30 mil toneladas métricas de plástico y cartón que son enviadas a plantas de reciclaje para su respectivo manejo, previniendo con esto la saturación de los rellenos sanitarios.

En El Salvador, la compañía viene trabajando desde hace varios años en el tema medio ambiental. Solo en el 2020 se logró reciclar un total de 5,659 de toneladas métricas de cartón y plástico, se salvaron 86.895 árboles.

El dato

Según datos del Foro Económico Mundial, ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, equivalente a un camión de basura por minuto.  El Caribe y el Pacífico centroamericano son los mares que acumulan la mayor cantidad de basura de todo el continente, en su gran mayoría plásticos y microperlas, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.