El nuevo Supercenter de Walmart en El Salvador se desarrlló en un terreno de 15,000 m2 en la prolongación de la Avenida Independencia y Bulevar los 44 en la ciudad de Santa Ana. DEM/Cortesía Walmart

Economía

Walmart abrirá su tienda 101 en El Salvador el próximo 30 de septiembre La compañía invirtió $15.6 millones en la construcción de su nuevo ‘Supercenter’ en la ciudad de Santa Ana. Cerrará el año con 102 tiendas en el territorio.

José A. Barrera

martes 22, septiembre 2020 • 11:57 am

Compartir

Walmart de México y Centroamérica abrirá el próximo 30 de septiembre su tienda 101 en el mercado salvadoreño. El nuevo establecimiento es un Supercenter y se ubica en la ciudad de Santa Ana.

La nueva tienda es la sexta de gran formato en el territorio y su operación genera 140 empleos directos.

La construcción del inmueble se inició en noviembre y se levanta en un terreno de 15,000 m2 la prolongación de la Avenida Independencia y Bulevar los 44. La firma invirtió $15.6 millones en la obra. La nueva tienda tiene un área de venta de 4,629 m2 y cuenta con 194 espacios de estacionamientos.

“La apertura de un Walmart significa construir oportunidades de crecimiento, demostrando a la vez nuestro compromiso con el desarrollo de El Salvador al invertir más de $15 millones”, destacó Claudia de Ibáñez, Subdirectora Regional de Apoyo al Crecimiento de Walmart.

Joanna Ortiz, subdirectora de Operaciones para Walmart, explicó que la nueva tienda tiene un surtido de 20,000 productos e incorpora desde su concepción espacios específicos para entrega de compras gestionadas por el formato “pick-up” (compras en línea que el cliente pasa a retirar en el establecimiento).


Antes de cerrar el año la compañía espera inaugurar una nueva tienda del formato Despensa Familiar siempre en la ciudad de Santa Ana con lo que la multinacional cerrará el 2020 con 102 establecimientos en el territorio.

La apertura de un Walmart significa construir oportunidades de crecimiento, demostrando a la vez nuestro compromiso con el desarrollo de El Salvador al invertir más de $15 millones”
Claudia de Ibáñez
Subdirectora Regional de Apoyo al Crecimiento de Walmart

Nosotros no teníamos en nuestros planes tener estos servicios todavía (servicios a domicilio y compras en línea), pero la pandemia nos hizo reinventarnos y empezamos a trabajar esta solución que surge a raíz de la pandemia”
Joanna Ortiz
Subdirectora de Operaciones para Walmart

Apuesta por el comercio en línea

Ortiz explicó que la compañía adoptó en los últimos meses un acelerado plan para activar las compras en línea. “Nosotros no teníamos en nuestros planes tener estos servicios todavía, pero la pandemia nos hizo reinventarnos y empezamos a trabajar esta solución que surge a raíz de la pandemia”, dijo.

La subdirectora de operaciones agregó que gracias al trabajo de la empresa han logrado mejorar "puntos de fricción" que han reducido los tiempos de entrega y la disponibilidad de productos en formatos nuevos. "Ahora entregan pick up en 24 horas o menos y las entregas a domicilio en menos de 24 horas. Además, el catálogo de productos disponibles en línea alcanza ya los 7,000 y los clientes tienen la opción de agregar otros que están fuera del sistema", dijo.

$15.6MillonesWalmart de México y Centroamérica invirtió $15.6 millones en su nuevo Supercenter ubicado en la ciudad de Santa Ana.
102TiendasAl cierre del año la compañía contará con 102 tiendas en el mercado salvadoreño. Este año abrirá otro más en Santa Ana.
6SupercentersWalmart administra 6 hipermercados o Supercenters en El Salvador, ubicados en San Salvador, La Libertad San Miguel y ahora Santa Ana
7Mil productosLa compañía ha fortalecido su plan de impulso al ecommerce y actualmente cuenta con un catálogo de 7,000 productos en esa vía.

Agregó que Walmart habilitó los nuevos servicios como opción para atender a los clientes que no podían o no querían salir de su casa. "El servicio vino a complementar la propuesta de ser un ‘one stop shop’”, destacó la ejecutiva.

Ortiz dijo que mientras crezca el número de usuarios que pasa de la compra autoservicio tradicional al formato en línea la empresa contratará más personal específico para dichas tareas. Actualmente, dependiendo de la demanda de cada tienda el personal dependiendo de la demanda se dedica de forma exclusiva o parcial a ejecutar estas tareas.

Los formatos nuevos fueron desarrollados en abril y la compañía ha ido agregando formatos y tiendas en la medida que se fue desarrollando el negocio.

Asimismo, la compañía está aplicando estaciones de autoescaneo para agilizar el tiempo de compra en caso de clientes que llevan pocos productos y que requieren de compras rápidas.

 

Conclusiones

Walmart inició operaciones en El Salvador hace 15 años. La empresa ha consolidado su operación. La firma ddestaca que cada vez que se inaugura una tienda, esto se traduce en oportunidades de crecimiento para más de 100 pymes salvadoreñas que actualmente proveen a Walmart a través del programa Una Mano para Crecer, asimismo se beneficiarán a 400 proveedores agrícolas los que llevan sus productos a la planta Hortifruti, la División Agrícola de Walmart México y Centroamérica, que existe en El Salvador desde al año 2005.  El 60% de las frutas y hortalizas que se comercializa en las tiendas proviene de agricultores locales. Con esto se beneficia a 400 agricultores salvadoreños.