El conflicto comercial entre Estados Unidos y China lastró a la bolsa de Nueva York. /AFP

Economía

Wall Street se desploma tras represalia de China a EE.UU. Pekín anunció un aumento de aranceles para productos estadounidenses importados por $60,000 millones.

Nueva York (AFP)

lunes 13, mayo 2019 • 3:46 pm

Compartir

Wall Street cayó este lunes luego que China anunció nuevas medidas arancelarias contra Estados Unidos y reavivó el temor a un incremento del conflicto comercial entre las mayores potencias mundiales.

El índice industrial Dow Jones cedió 2.38 % a 25,324.99 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, cayó 3.41 % a 7,647.02 y el S&P 500 bajó 2.41 % a 2,811.80 unidades, según los datos definitivos de la jornada.

LEA TAMBIÉN: El Salvador, sin capacidad para suplir demanda china

La paliza sufrida por el Dow le provocó el peor cierre en tres meses y para el Nasdaq fue el peor día del año.

Las acciones abrieron en baja y siguieron cayendo luego que Pekin anunció un aumento de aranceles para productos estadounidenses importados por $60,000 millones.

La medida fue una represalia a los aumentos de aranceles aplicados desde el viernes por Estados Unidos que, este lunes empezó a considerar imponer sanciones tarifarias a todo los bienes chinos que aún le quedan por gravar.


Por otro lado China considerar recortar todas sus compras de productos agrícolas estadounidenses y limitar sus negocios con Boeing, según un influyente periodista chino. Boeing perdió 4.9 % en la jornada.

"Un acuerdo Estados Unidos-China es muy valorado por el mercado", dijo el analista Sam Stovall, de la firma  CFRA Research. "¿Ahora quien sabe qué puede pasar antes que ese acuerdo sea alcanzado", se preguntó. "Esto está haciendo que los inversores vendan y diga. No sé qué va a pasar", dijo.

En el mercado de la deuda, el rendimiento de los  bonos del Tesoro a 10 años caía a 2.401 % desde 2.467 %  del viernes en una señal de que los que los inversores salieron en busca de valores más seguros.

LE PUEDE INTERESAR: China anuncia cooperación de $150 millones para El Salvador