Desde el miércoles pasado, cuando terminó la reunión monetaria de la Fed, las tasas de los bonos estadounidenses subieron.

Economía

Wall Street cierra en fuerte baja tras un alza en las tasas de los bonos estadounidenses Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron a 1.54 % frente a 1.48 % del lunes.

AFP

martes 28, septiembre 2021 • 4:15 pm

Compartir

La bolsa de Nueva York cerró con una fuerte baja el martes y se encamina a su peor mes en un año en septiembre, aplastada por una subida de las tasas de los bonos estadounidenses.

El mercado espera que se reduzca el estímulo monetario de la Reserva Federal, y la bolsa bajó en consecuencia: el índice principal Dow Jones cedió 1.63 % a $34,299.53 puntos, el tecnológico Nasdaq -muy sensible al alza de tasas- perdió 2.93 % a $14,456.68 unidades, y el S&P 500 perdió 2.04 % a $4,352.61.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron a 1.54 % frente a 1.48 % del lunes.

Los operadores tuvieron un compendio de razones para imprimirle volatilidad a la jornada: el espectro de una disminución de las compras de activos por parte de la Reserva Federal se combina con la parálisis legislativa sobre el límite de endeudamiento de Estados Unidos y preocupaciones sobre la inflación.

Esta liquidación de hoy, provocada por las tasas de interés, recuerda cuál fue el impacto del estímulo monetario de la Fed".
Charlie Ripley
Estratega de inversiones de Allianz Investment Management

La Fed, que desde el inicio de la pandemia compra unos $120,000 millones mensuales en bonos del Tesoro y otros títulos, dejó ver en su reunión de política monetaria de la semana pasada que reduciría pronto esta gran fuente de liquidez.


Ante una comisión del Senado, el titular del organismo, Jerome Powell, dijo que la inflación, debida principalmente a problemas de aprovisionamiento, "es elevada y lo seguirá siendo probablemente en los próximos meses, aunque reiteró que esta situación será temporal.

La falta de un acuerdo en el Congreso para aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos también preocupa a los mercados. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, anunció que el país no dispondrá de fondos el 18 de octubre si esa cota no se aumenta.

Además, la confianza de los consumidores estadounidenses volvió a bajar en septiembre para ubicarse en un mínimo desde febrero.

Al caer a 109.3 puntos (-5.9 unidades sobre la medición de agosto), el índice del Conference Board publicado este martes marca su tercer mes consecutivo de caída. Los analistas esperaban un descenso pero de menor envergadura, a 114.4 puntos.

Entre los valores del día, varias firmas tecnológicas se vieron afectadas por la suba de tasas de los bonos, que repercute en su capacidad financiera.

Facebook perdió 3.66 % a $340.65, Amazon  2.64 % a $3,315.96 y Alphabet (matriz de Google) 3.76 % a $2,723.68 por acción.