Tras dos meses de parón y con una preparación muy condicionada, el campeonato alemán de fútbol se reanuda mañana a puerta cerrada y bajo alta vigilancia sanitaria. Los 18 equipos afrontan un esprint final de nueve jornadas muy abierto a las sorpresas.

Deportes

Vuelve la Bundesliga El fútbol internacional se detuvo por la pandemia del coronavirus, pero este fin de semana, la pelota vuelve a rodar en Alemania. La Bundesliga retorna con la jornada 26 en juego.

AFP

viernes 15, mayo 2020 • 12:00 am

Compartir

Tras dos meses de parón y con una preparación muy condicionada, el campeonato alemán de fútbol se reanuda mañana a puerta cerrada y bajo alta vigilancia sanitaria. Los 18 equipos afrontan un esprint final de nueve jornadas muy abierto a las sorpresas.

En el momento de la interrupción a mediados de marzo debido a la pandemia de coronavirus, la clasificación tras 25ª jornadas estaba dominada por el Bayern Múnich, que busca su octavo título consecutivo, con cuatro puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund y cinco sobre el Leipzig.

El largo periodo sin entrenamiento, la imposibilidad de jugar amistosos de preparación y sobre todo las condiciones particulares, ¿servirán para que se rompa la lógica y se den resultados inesperados?

El Bayern se desplazará el próximo domingo a Berlín al terreno del Union, Dortmund recibe al Schalke mañana, en un simbólico derbi del Ruhr que levanta el telón del confinamiento, y el Leipzig recibe al Friburgo, también mañana.

En tiempos normales, los tres primeros serían favoritos, pero nadie sabe cómo afectará la ‘nueva normalidad’.

 


¿Mejorará el arbitraje?

Habrá una ventaja, según este especialista: “Los árbitros estarán mejor y cometerán menos errores porque la influencia del público sobre ellos es enorme”.

Una opinión que no comparte Deniz Aytekin, que dirigió en marzo el único partido a puerta cerrada en la historia de la Bundesliga, Mönchengladbach-Colonia. “Fue angustioso y en cierta manera no tuvo nada que ver con el fútbol. Faltaba la pasión, era difícil mantener la concentración”, dijo entonces.

Las otras incertidumbres de esta reanudación se centran en la salud de los jugadores. Incluso si el protocolo sanitario es muy riguroso, es imposible “garantizar al 100% la seguridad de todos los actores”, reconoció recientemente la Liga de Fútbol Alemán (DFL).

Obviamente, los contagios de coronavirus no se pueden excluir. Si provocaran la baja de uno o varios equipos, el proyecto de terminar el campeonato antes de finales de junio se complicaría.

Por ahora, el mundo entero celebra que el balón volverá a rodar.

 

Nuevas normas

  • En caso de una nueva paralización, el torneo será cancelado.
  • Los equipos podrán realizar hasta 5 cambios por partido.
  • Se ha ampliado la fecha límite de disputa hasta el 30 de junio.
  • Los equipos podrán hacer cambio de sede por razones de salud.