El juicio ya se había suspendido en noviembre de 2019. / Jaime López

Nacionales

Vuelve a suspenderse el juicio contra parientes de “Medio Millón”

Jaime López

jueves 1, octubre 2020 • 3:51 pm

Compartir

El juicio contra Rafael Eduardo Ardón Romero y Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez, cuñado y hermana de José Misael Cisneros, alias "Medio Millón", fue suspendido por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador por falta de algunas diligencias de Fiscalía, necesarias en el proceso que se les sigue por el delito de lavado de dinero y activos.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, este juicio fue ordenado por la Cámara Tercera de lo Penal, tras revocar la absolución a favor de la pareja dictada por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador el 15 de septiembre de 2017 y ordenó que se realice una nueva vista pública por el mismo delito.

El tribunal superior afirmó que el Tribunal Sexto de Sentencia no valoró un informe del Ministerio de Hacienda que advertía una posible evasión y por eso anuló el juicio.

Esta situación complica la situación porque obliga a la Fiscalía que realice un nuevo cuadro fáctico (relato de los hechos), en un inicio se dijo que el señor José Misael Cisneros depositaba fuerte sumas de dinero (a las empresas de Ardón), pero se demostró que no era así, y ahora dicen que es evasión fiscal”. Luis Servellón, defensor de los familiares de "Medio Millón".

La diligencia fue suspendida este jueves por la jueza Cuarto de Sentencia y la reprogramó para el próximo miércoles 7 de octubre.

$41.5Millones Es el monto por el que la Fiscalía General de la República acusa a los parientes de José Misael Cisneros, alias "Medio Millón", por el delito de lavado de dinero.

Uno de los fiscales del caso manifestó que el Ministerio Público está convencido que hay fuertes indicios de lavado de dinero en la pareja que ascienden a los $41.5 y en ese sentido ofrecerán las pruebas necesarias para la claridad de la acusación.


El abogado Servellón negó que haya lavado de dinero ni que la evasión ascienda a esa suma millonaria que dice Fiscalía, en todo caso, la defraudación al fisco no pasaría de $6 millones.

Contrario a lo que afirmó el abogado Servellón, el fiscal afirmó que no es posible cambiar el delito de lavado de dinero a evasión, “no es posible por la dogmática penal” o por los hechos establecidos.

La acusación fiscal revela que la hermana y el cuñado de Medio Millón han lavado dinero a través del sistema financiero al introducir sumas millonarias sin justificar y que ha incrementado el patrimonio de la pareja en $41.5 millones.

El fiscal sostuvo que hay una pericia (estudio financiero) y un perito (experto) de defensa que no ha podido justificar en la contabilidad y estados financieros, la procedencia de sus ingresos.

En todo caso, Servellón dijo que la defensa necesita saber de qué se está acusando a sus clientes, sí de lavado de dinero o evasión.

Las investigaciones fiscales han establecido que los acusados utilizaron diferentes tipologías (modelos) de lavado de dinero como la mezcla de capital lícito con capital ilícito.

Hay una pericia elaborada por un perito de ellos que refleja capital de actividades económicas conocidas de ellos y hay dinero de origen desconocido”. Luis Servellón, defensor de los familiares de "Medio Millón".

Las actividades propias de los acusados han sido identificadas como panaderías, farmacias y ventas de telefonía móvil entre otros.