Política

Votan por crear la Dirección de Obras Municipales y disolver el ISDEM

Redacción DEM

sábado 13, noviembre 2021 • 6:00 am

Compartir

Los diputados de Comisión de Asuntos Municipales acordaron aprobar la ley de creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM). El acuerdo fue votado este viernes y será aprobado en sesión plenaria del miércoles, junto a una normativa para disolver el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem).

Las prioridades de inversión de la DOM serán: obras de infraestructura y proyectos para incentivar actividades económicas, sociales, culturales, religiosas, deportivas, vivienda, medioambientales y turísticas. Los recursos "deberán aplicarse" a estas prioridades.

Sin embargo, según la disponibilidad financiera, los recursos "podrán invertirse" en prestación de servicios en municipios y bienes como vehículos, recolección, tratamiento, traslado y disposición de desechos sólidos, alumbrado municipal, maquinaria, agua potable, aguas negras, construcción de escuelas, hospitales, unidades de salud, entre otras obras.

La DOM será la encargada de decidir las obras en los 262 municipios así como de realizar las licitaciones para adjudicar dichas obras o autorizar concesiones, así como de iniciar los procesos de expropiación necesarios para realizar obras municipales en todo el país.

El presidente de la DOM será designado por el presidente de la República cada cinco años. Además, tendrá tres directores designados por: el presidente de la República, el ministro de Hacienda y la ministra de Desarrollo Local.


Además, un director ejecutivo será nombrado por el presidente de la República para cinco años y será el secretario de la junta directiva de la DOM.

Esta Dirección recibirá al menos un 3 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto para las obras municipales.

El martes 9 de noviembre pasado, la Asamblea Legislativa una nueva Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (Fodes), que asigna el 1.5 % de los ingresos corrientes del Estado a las municipalidades y ya no el 10 %.

NI defiende ley

El diputado Bladimir Barahona, de Nuevas Ideas, defendió la ley.

“Me parece muy excelente el equipo técnico que tienen ustedes, las personas que han redactado la ley, tal vez hay algunas observaciones de fondo que al final de cuentas ustedes las van a ir manejando, y yo, pues, felicitarlos, esta ley va a ser de beneficio. Aquí lo que se está quitando es que los alcaldes no van a poder tener este fondo, sino esta Dirección va a tomar las riendas”, expresó.

“Inconstitucional”

La diputada Rosa Romero, de Arena, reclamó la falta de consulta a los alcaldes y calificó de inconstitucional la normativa acordada. La legisladora auguró que esta centralización de obras municipales al final perjudicará a la población.

“Habla de la creación de una Dirección que está funcionando sin haberse creado, ¿realmente se está cumpliendo con el debido proceso?, ¿no será que lo que se busca es concentrar el poder y que todo dependa de lo que el supremo dice?”, cuestionó. La legisladora tildó de “limosna” lo que llegará a las alcaldías y recordó que esto será utilizado de manera discrecional.

Discusión de NI y Arena

La diputada Elisa Rosales dijo que como bancada cian han hecho un estudio profundo de la propuesta y aseguró que antes no se contaba con un gobierno central que pudiera apoyarles.

Por su parte, el diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, reclamó a los gobiernos anteriores que otra historia fuera si devolvieran lo robado. “Quien conoce más del partido eres tú, porque tú estuviste en Arena, yo soy nueva en el partido”, le respondió la diputada Romero.

El diputado Eduardo Carías, de Nuevas Ideas, aseguró que con esta ley se mejorará el control de los fondos.

 

Diputado NI: no habrá expropiaciones

La diputada Romero pidió modificar el artículo 18 de la Ley de Creación de la DOM, que indica que será patrimonio de la DOM "los bienes que a cualquier título adquiera del Estado, las municipalidades, entidades públicas o privadas". Solicitó suprimir la frase "a cualquier título" y que se diga que no se realizará de manera forzosa.

El diputado Bladimir Barahona, de Nuevas Ideas, le respondió que el Estado “no puede venir expropiar" algo que pertenece a una persona particular, "eso se hace tal vez en otros países”.

María Alicia Andino, gerente legal del Fovial, explicó que la posibilidad de expropiación está vigente y por eso la Asamblea Legislativa estudia una Ley de Dominio Eminente de Inmuebles para Obras Municipales e Institucionales, que establece el procedimiento de expropiación.

El artículo 3 de la Ley de la DOM aprobada por los diputados establece como competencia de la DOM culminar procesos sobre el artículo 106 de la Constitución, que versa sobre la expropiación:

i) Iniciar y tramitar hasta su culminación procesos de conformidad a lo dispuesto en el artículo 106 de la Constitución, siempre que concurran causas de utilidad pública o de interés social".