La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa votó a favor de un dictamen desfavorable a la petición para derogar la Ley Bitcoin.

Política

Votan desfavorable a la derogación de la Ley Bitcoin: este fue el debate Nuevas Ideas aseguró que esas iniciativas no representan a los salvadoreños. Señaló al FMLN de tener trollcenter.

Yolanda Magaña

sábado 31, julio 2021 • 5:00 am

Compartir

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa votó a favor de un dictamen desfavorable a la petición para derogar la Ley Bitcoin.

La petición es firmada por el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRRP), que señala que la ley es inconstitucional al “someter la emisión de moneda a personas desconocidas”.

Así mismo, este movimiento señala que la Ley Bitcoin “facilita que estructuras de crimen organizado puedan utilizar el criptoactivo para el blanqueo de capitales”.

También argumenta que la introducción del bitcoin generaría un desequilibrio financiero y de precios.

“Se utiliza para especular y lavar dinero”, indicaba le petición firmada por las diputadas Anabel Belloso y Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Hay que recordar que hubo recientemente un estudio de opinión pública, más del 70 % que no quiere el bitcoin. No se pueden hacer de oídos sordos”. Anabel Belloso, diputada del FMLN


La discusión.

La solicitud de derogación fue leída por el diputado Caleb Navarro. “Contiene unas imágenes de diferentes... Las Mélidas, por ejemplo, y otros grupos afines a los firmantes”, expresó, luego de leer la pieza de correspondencia.

“Podría servir para estafas millonarias que al final afectarían al pueblo tal como ha sucedido en Turquía y Sudáfrica”, leyó el proyecto de decreto el diputado Navarro, con una sonrisa.

La diputada aseguró que es la segunda vez que recibían este tipo de propuestas. “La verdad es que no le encuentro concordancia”, manifestó.

¿Qué quiere la gente? La gente quiere que hagamos justicia. La gente ya no quiere ver que los políticos se adueñen de lo que no les corresponde”. William Soriano, diputado de Nuevas Ideas

La diputada Anabel Belloso mencionó que los hermanos del presidente Nayib Bukele han hablado de “un dólar colón” de acuerdo a una nota periodística de El Faro.

“Hay que recordar que hubo recientemente un estudio de opinión pública, más del 70 % que no quiere el bitcoin. No se pueden hacer de oídos sordos en este tema”, dijo.

Belloso pidió dejar que el expediente “esté vivo”.

 

Desfavorable.

Los diputados de Nuevas Ideas rechazaron la petición de la diputada efemelenista.

El diputado Romeo Aüerbach, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que es un mecanismo de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y FMLN para hacer solicitudes que no van a acordes a lo que han hecho.

El legislador señaló al FMLN de sembrar incertidumbre ante el bitcoin. “La incertidumbre la meten ellos diciendo que los salarios se van a pagar en bitcoin”, dijo. Aseguró que ellos lo que quieren es “volver a llenar” la comisión de “toda la basura”.

El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, mencionó que el FMLN ha logrado que dos de sus expresidentes tengan la nacionalidad nicaragüense “de forma exprés”. “Yo los felicito por eso, ellos adoptaron el córdoba como moneda propia, la abrazaron así, verdad”, expresó.

Aclarar que ya se ha agotado y discutido que el salario no se va a pagar en bitcoin, siempre se mantiene el dólar, lo mismo para las pensiones”. Dania González, diputada de Nuevas Ideas

Soriano señaló que hay personas huyendo porque no quieren enfrentar las consecuencias de sus acciones.

Luego, se disculpó con la diputada Rosa Soriano, de Arena, “porque yo le pasé los papeles de la forma incorrecta, yo tenía que habérseles entregado en la mano, diputada, de corazón, jamás voy a ser un hombre que ejerza violencia contra la mujer”. “Dejemos de satanizar el bitcoin”, pidió.  El diputado señaló al FMLN de tener un trollcenter y de retomar como bandera el bitcoin, porque “ya no tienen banderas”. Al final, votaron a favor del desfavorable.

 

La diputada Dania González aseguró que “con el bitcoin no van a poder recibir sobresueldos”.

La diputada Anabel Belloso recriminó que la mayoría de diputados de Nuevas Ideas no ha declarado patrimonio ante Probidad. Un informe indica que 38 legisladores no lo han hecho.  La diputada González respondió que ella no tenía pruebas.

Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, sostuvo que esta es la diferencia entre “trabajar y perder el tiempo”, calificó de “chambres” la mención del “colón dólar”. “Estamos en una comisión seria, es más por hacernos perder el tiempo en la comisión”, dijo. Pidió someter a votación un dictamen desfavorable.

 

Ley bitcoin: aprobación, críticas y defensa

El presidente salvadoreño salió a la defensa de la Ley Bitcoin luego de críticas surgidas de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, creó un incentivo para el bitcoin de $30 por persona.

 

  • Junio 9 de 2021

La Asamblea Legislativa aprobó una ley que convierte el bitcoin en moneda de curso legal. Fue solicitado el mismo día.

 

  • Junio 11 de 2005

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la decisión de adoptar el bitcoin genera riesgos para la economía en El Salvador.

 

  • Junio 24 de 2005

El presidente Bukele realiza cadena nacional en donde dice que el uso del bitcoin es opcional y que dará $30 para fomentar su uso.