El gremio de abogados vota hoy para elegir a los candidatos a magistrados de la Corte y a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). La votación se cerrará a las 5:00 de la tarde.

Política

Votación de candidatos a magistrados de la Corte Suprema se desarrolla sin incidentes El flujo de profesionales del Derecho en el edificio administrativo de la Corte Suprema avanza con normalidad. Varias fuentes consultadas sostienen que la afluencia es mayor de la esperada.

José A. Barrera

domingo 21, febrero 2021 • 12:26 pm

Compartir

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) confirmó que la elección de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avanza sin contratiempos y con una importante afluencia mayor a la esperada.

Óscar Canjura, secretario de Fedaes, dijo que la mayoría de sedes habilitadas para la votación abrieron en tiempo, salvo pequeños retrasos en San Salvador y Santa Tecla.

“Hubo retrasos acá (Edificio Administrativo de la CSJ), pero se abrió a las 8:10 de la mañana por que tenían que votar primero los integrantes, luego hubo en pequeño retraso en Santa Tecla con la distribución de urnas y hay reportes que Santa Ana y San Miguel iniciaron sin problemas”, explicó.

El gremio de abogados vota hoy para elegir a los candidatos a magistrados de la Corte y a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). La votación se cerrará a las 5:00 de la tarde.

Javier Castro, director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), destacó en su cuenta en Twitter la buena afluencia de abogados y de la aplicación de medidas de bioseguridad y el despliegue de observadores, pero criticó que algunos candidatos estaban haciendo campaña en los centros de votación e incluso mantenían pancartas y repartieron souvenirs con sus nombres.


Expectativas de la elección de los abogados

Francisco Díaz, candidato por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), destacó la afluencia de abogados en el centro de votación en el edificio administrativo de la CSJ ya que algunos preveían que hubiera menos interés por la pandemia del covid-19 y añadió que el proceso es relevante para la democracia salvadoreña.

“La importancia es muy grande por que la definición de magistrados dispuestos a hacerle frente a la defensa del respeto a la Constitución y la instituciones democráticas y la estructura de la República es sumamente importante en este momento de la historia del país en que se ve tanto asedio contra esas instituciones. Me parece una elección relevante. Ojalá que todos los candidatos que sean electos tengan ese perfil y que la Asamblea se vea obligada a hacer una buena elección”, dijo.

DE INTERÉS: Candidatos a magistrados de CSJ piden fortalecer Probidad

En esta jornada se eligen a los candidatos para magistrados de la Sala de Constitucional, uno de la Sala de lo Civil, uno de la Sala de lo Contencioso Administrativo y dos de lo Penal, los cuales son definidos por la Asamblea Legislativa.

José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, reiteró esta mañana que el gremio de abogados debe pensar quienes son las personas, los perfiles que mejor pueden responder a la justicia en las distintas cámaras de la corte como máximos magistrados.

"Un aspecto es la formación, la formación intelectual, otro aspecto sin duda es la integridad moral de la persona; otro aspecto la libertad ideológica, no puede estar coligado a ningún partido político y no se cuales otros aspectos, pero señalo esos tres que me parecen muy importantes, pero para buscar el bien del pueblo, la persona más idónea, la persona más capacitada, la persona más libre y más íntegra", dijo.

El arzobispo también dijo que existen riesgos de elecciones por cuotas de poder, según la correlación de fuerza de la Asamblea. "El partido que elige es tal partido, se ponen de acuerdo, esa ha sido la historia que hemos tenido, ahora le toca al partido tal poner a los magistrados de esta Corte, al otro partido le toca poner los magistrados de la Corte de Cuentas, al otro el Fiscal de la República, como que fueran cargos de los políticos, y como que fueran empleados de los partidos políticos, no señor no es eso, el concepto democrático es otro, el soberano es el pueblo son los interés del pueblo los que están en juego", sentenció.

*Con reportes de Jacqueline Villeda.