Foto: SINAPRED

El Mundo

Volcán San Cristóbal registra fuerte explosión y lanza columnas de ceniza en Nicaragua El Volcán San Cristóbal es el más alto de Nicaragua y uno de los más activos.

Óscar Romero

martes 9, marzo 2021 • 3:08 pm

Compartir

El Volcán San Cristóbal, del municipio de Chinandega, al occidente de Nicaragua, registró este mediodía una explosión y según imágenes divulgadas por los pobladores, columnas de humo salen del cráter del volcán.

Los pobladores reportan que la explosión se registró hoy martes a la 1:26 de la tarde.

Tras las explosión, la visibilidad en Chinandega se ha complicado debido a la caída de ceniza del volcán.

Foto: SINAPRED

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (CD-SINAPRED) de Nicaragua recomienda a la población cercana a mantener la calma y "estar alejados 2 km. Del cráter del volcán".

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dan seguimiento a la actividad del volcán desde el fin de semana, cuando se registraron dos explosiones de gases y cenizas cerca de la 1 de la tarde del sábado 6 de marzo.


Foto: Centro Humboldt de Nicaragua

El domingo, Ineter anunció que el nivel de actividad del coloso había disminuido pero se mantenían en vigilancia ante cualquier emergencia.

El volcán San Cristóbal está ubicado al noroeste de Nicaragua y se encuentra a 1,745 metros sobre el nivel del mar, por lo que se considera el volcán más alto de referido país y uno de los más activos.

En el mapa, de rojo, el volcán San Cristóbal, en el noroeste de Nicaragua, relativamente cercano al Golfo de Fonseca.