La pandemia sigue distorsionando los mercados a escala global. Productos como el acero y tuberías de PVC, por mencionar algunos, todavía son impulsados al alza.

Economía

Volatilidad de precios afecta al sector de la construcción El precio del hierro y de insumos como el PVC son presionados al alza por factores asociados a la pandemia del covid-19.

José A. Barrera

lunes 3, mayo 2021 • 5:30 am

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La pandemia sigue distorsionando los mercados a escala global. Productos como el acero y tuberías de PVC, por mencionar algunos, todavía son impulsados al alza.

El tema es analizado en detalle por sectores, como la construcción, que resienten los impactos de la escalada en un momento crucial para su reactivación.

“La pandemia ha generado que se reduzca el suministro de materias primas que vienen de Europa y Asia por problemas y costos de transporte”, explicó Luis Dada, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco).

Otras industrias, como la del plástico y las que dependen de la importación de materias primas para sus procesos, también han experimentado el mismo problema en los últimos meses.

El estudio “Precio de los commodities a nivel internacional: situación actual y proyecciones”, elaborado por el Instituto de Competitividad ADEN Business School, destaca que esta tendencia al alza de materias primas hará que el país destine un 8.3 % más fondos que en 2019 para la adquisición de productos clave en sus procesos.

Dada explicó que, al menos por el lado del cemento, la industria está bien abastecida por la participación de tres actores en la plaza, uno de ellos con planta en el territorio, pero otros insumos como el acero reportan incrementos de más de $300 por tonelada.


El acero habrá pasado de los $600 por tonelada a $900 por tonelada, (incluso) subió cerca de los $1,000. En el 2008 (durante la crisis inmobiliaria mundial) llegamos casi a $1,200 por tonelada”, Luis Dada, Presidente de Casalco

El incremento ocurre por cuellos de botella en los puertos, pero también por bajos ritmos de producción en algunas fábricas tras el paro obligado por la pandemia y una lenta etapa de reactivación.

“Esperamos que en los siguientes seis meses se estabilice un poco más. Mucho tiene que ver con China o Europa (...) en Europa al estar muchos países cerrados la cantidad de horas de producción de las fábricas ha sido sumamente reducida”, dijo.

Manejo de inventarios.

En el caso del acero, el líder gremial destacó que la industria local está apoyando a los constructores y que en ese sentido ha dado prioridad a las compras en el territorio.

“En el acero, aunque tenemos productores locales excelentes, tienen una limitante. Es más, creo, que ellos están reduciendo sus exportaciones (al mercado regional) para que el consumo nacional sea abastecido primero”, dijo.

8.3 %Más pagaríaEl país por la compra de materias primas en 2021 contra 2019.
$300SubióEl precio de la tonelada de acero. Pasó de las $600 hasta más de $900.

Uno de los productos que generan preocupación es el PVC, un derivado del petróleo que como otros insumos hechos de plástico ha mantenido una alta volatilidad.

Al estar muchos países cerrados (por la pandemia) la cantidad de horas de producción de las fábricas ha sido sumamente reducida”, Luis Dada, Presidente de Casalco

Dada valoró que ante un panorama tan fluctuante, los actores del sector han tomado precauciones para manejar inventarios bajos a modo de no quedarse con producto caro para cuando el mercado se corrija como ocurrió en 2009-2010 tras la crisis “subprime”.

“En 2008, por la crisis financiera, los proyectos pararon y cuando los quisieron reiniciar en 2010 ya tenían producto a $1,200 y en 2010 ya valía $500. Si en ese momento hubieras ido a comprarlo te ahorrabas más del 50 %. Este es un tema que tanto el constructor como el proveedor aprendieron”, dijo.

 

3 industrias afectadas por la pandemia

 

  1. PLÁSTICO: El sector encendió las alertas a finales del año. El precio resinas subió hasta un 80 % y el producto final ya se encareció hasta en un 40 %.

 

  1. LOGÍSTICA: El sector dijo que el costo de fletes subió por una acumulación de contenedores en América y Europa que no pueden regresar vacíos a China.

 

  1. CONSTRUCCIÓN: El costo del acero se mantiene con tendencia al alza por la inactividad de fábricas productoras y una alta demanda en la pospandemia.