Volaris espera hacer de el Aeropuerto San Óscar Romero su nuevo “hub” regional.

Economía

Volaris El Salvador se estrena con la ruta San Salvador-Ciudad de México La nueva filial de Volaris inició operaciones este 15 de septiembre y se consolida como nueva empresa domiciliada en el territorio. Además de la capital mexicana conectará con la turística Cancún.

José A. Barrera

jueves 16, septiembre 2021 • 7:30 am

Compartir

Volaris El Salvador despegó oficialmente ayer, miércoles 15 de septiembre, con el vuelo directo entre San Salvador y Ciudad de México y marca un nuevo hito en la historia aeronáutica local.

“Estamos muy emocionados con el inicio de las operaciones de la nueva aerolínea nacional Volaris El Salvador, la primera de ultra bajo costo del país, así como con el primer vuelo de la nueva ruta”, dijo a Diario El Mundo Ronny Rodríguez Chan, director de relaciones institucionales para Centroamérica y gerente general de Volaris El Salvador.

El ejecutivo destacó que el vuelo directo ha levantado mucho interés en la comunidad empresarial (mediana y grande) con negocios en ambos países, pero además en el segmento de residentes y familiares.

“Los clientes, mayormente visitantes y de negocios en esta primera etapa, han respondido muy bien, con una demanda incremental, pero que muestra números muy positivos desde las primeras operaciones”, dijo.

Sin embargo, la operación hacia la capital mexicana no es la única, ya que también se iniciaron vuelos directos hacia Cancún. Las tarifas para ambas rutas (Ciudad de México y Cancún) inician en los $89 por segmento, las que incluyen los respectivos impuestos.

“La ruta a Cancún potencia una nueva gama de viajeros de los segmentos de amigos y familiares, propios de Volaris, que ahora gracias a las tarifas bajas de la temporada podrán disfrutar de un nuevo destino de clase mundial”, dijo Rodríguez Chan.


Según las previsiones de la aerolínea de bajo costo los nuevos destinos y -los que anunciarán en los siguientes días- contribuirán de manera importante a la reactivación de las economías de ambos países.

Volaris avanza además en el desarrollo del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero como nuevo centro de conexiones con el que se prepara para expandir sus operaciones en la región.

Tenemos un sólido plan de expansión. Nos preparamos para crecer en Centroamérica, el siguiente paso de expansión será la ruta San Salvador - San Pedro Sula”, Ronny Rodríguez Chan, Director de relaciones institucionales para Centroamérica y gerente general de Volaris El Salvador

La aerolínea de bajo inició operaciones en Centroamérica en 2015 a través de Volaris México y desde 2016 activó su filial Volaris Costa Rica que conectó inicialmente con Guatemala y otros aeropuertos de la región.

Actualmente, la operación centroamericana de la aerolínea maneja rutas a México, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, donde ha transportando a casi dos millones de pasajeros desde 2015.

En agosto 2021, la demanda de Volaris en el mercado doméstico de México e internacional subió en 29.4 % y 13.9 %, respectivamente, contra ese mes de 2019.

Nuevas rutas

A partir del próximo 31 de octubre operará la ruta San Salvador- San Pedro Sula. El modelo de ultra bajo de costo de Volaris permitirá estimular el mercado e incrementar la llegada de nuevos viajeros y turistas, especialmente de quienes nunca han viajado en avión, lo que contribuirá al desarrollo económico y la pronta recuperación del sector.

La aerolínea recibió el aval de la Autoridad de Aviación Civil para establecer una filial con bandera salvadoreña el pasado 25 de agosto y le permite originar nuevas rutas desde el país.

“Proyectamos adicionalmente que parte de nuestras actuales operaciones a Los Ángeles, Washington D.C. y Nueva York, en Estados Unidos, sean operadas próximamente por Volaris El Salvador, hasta recuperar la totalidad de nuestro mercado entre la temporada alta de fin de año y el inicio del próximo año”, anticipó Rodríguez Chan.

La ruta San Salvador - San Pedro Sula, Honduras, será operada a partir del 31 octubre. La compañía adelantó que estará activa los días lunes, viernes y domingos en horario de 10:19 – a 11:16 am y desde San Pedro Sula a San Salvador de 11:51 a.m. a 12:46 p.m y sería el primero de una serie de vuelos a otros destinos dentro de la región.