Volaris vuela desde El Salvador hacia EE.UU. / DEM

Economía

Volaris El Salvador iniciará operaciones el 15 de septiembre La aerolínea fortalecerá la posición de El Salvador como centro de conexiones en el istmo.

José A. Barrera

jueves 26, agosto 2021 • 5:15 am

Compartir

La compañía mexicana Vuela Compañía de Aviación, S.A.B. de C.V. (Volaris) concluyó el martes los trámites para la creación de una nueva filial con base en El Salvador.

El aval fue entregado por la Autoridad de Aviación Civil (AAC) que otorgó a Vuela El Salvador (Volaris El Salvador) la Certificación de Operación Aérea y Permiso de Operación con los que iniciará vuelos regulares desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero el próximo 15 de septiembre con la ruta San Salvador-Ciudad de México.

La aerolínea había iniciado con el procedimiento a finales de 2019, pero el mismo se vio afectado por la pandemia en 2020 y fue retomado este año.

“Este certificado de operación nos ayuda a consolidar nuestro plan de crecimiento en Centroamérica, al fortalecer la conectividad aérea regional para que cada día más gente pueda visitar amigos y familiares o seguir desarrollando negocios que incentiven la reactivación económica a bajo costo”, dijo Enrique Beltranena, presidente y director general de Volaris.

La compañía anunció que un mes después, el 15 de octubre, abrirá la ruta San Salvador-Cancún, mientras que desde el 31 de octubre sumará la ruta San Salvador-San Pedro Sula (Honduras).

Nuestro equipo técnico se suma al trabajo articulado para el pronto inicio de operaciones de Volaris como aerolínea con bandera nacional”. Comunicado de la AAC


“Nuestra misión como institución gubernamental es trabajar proyectos que impulsen el desarrollo del sector aéreo de nuestro país, donde nuestro equipo técnico se suma al trabajo articulado para el pronto inicio de operaciones de Volaris como aerolínea con bandera nacional”, informó el martes por la noche la AAC en su cuenta en Twitter donde difundió fotografías de la ceremonia en la que se entregó el aval.

Beltranena dijo hace dos meses que las autoridades locales se habían manifestado “muy positivos” con el trámite y que habían brindado su apoyo a la gestión. “Hemos cumplido absolutamente todos los requisitos técnicos y aeronáuticos que se requieren y estaríamos haciendo el proceso de certificación ‘FA129’, que es la aprobación del programa de mantenimiento ya que el avión es matrícula ‘noviembre’ (de EE.UU.)”, detalló entonces.

La AAC trabajó varios meses en el proceso de evaluación. / DEM

Expansión.

Según la aerolínea, con el Certificado de Operador Aéreo autorizado por la ACC, el país se beneficiará con más conectividad.

La autorización le dará margen para  originar vuelos desde El Salvador a cualquier destino de la red Volaris e incluso de abrir nuevos (como Honduras).

La compañía recalca que esta operación impulsará la creación de empleo directo e indirecto, para áreas administrativas y tripulaciones.

Este certificado de operación nos ayuda a consolidar nuestro plan de crecimiento en Centroamérica, al fortalecer la conectividad aérea regional”. Enrique Beltranena, CEO de Volaris

Volaris El Salvador se enfocará en captar a los pasajeros del segmento de visitas a amigos y familiares, viajeros de negocio y personas que realizan viajes de placer hacia Centroamérica, México y destinos seleccionados en los Estados Unidos, un mercado con una importante comunidad de salvadoreños.

Beltranena ha dicho que buscan que la nueva empresa demuestre a las autoridades y al mundo que un proyecto bien supervisado y manejado por un equipo con experiencia puede expandirse más allá de Centroamérica, pero también lograr el hito de impulsar el modelo de bajo costo.

 

El dato

Volaris inició operaciones en Centroamérica en 2015 a través de Volaris México. En 2016 nació Volaris Costa Rica que conectó con Guatemala y otros aeropuertos de la región.