Volaris El Salvador se convertirá en la tercera línea aérea domiciliada en el país y la única activa.

Economía

Volaris aceptará pagos con bitcoin en El Salvador La aerolínea sería la primera en el mundo en hacerlo, pero se circunscribiría a su operación doméstica en El Salvador.

José A. Barrera

martes 19, octubre 2021 • 11:20 pm

Compartir

La filial salvadoreña de la aerolínea de bajo costo Volaris se alista para aceptar pagos con bitcoins.

El anuncio fue hecho inicialmente por el presidente de la República, Nayib Bukele, durante el lanzamiento oficial de Volaris El Salvador en el Aeropuerto Internacional San Óscar Romero.

Voy a decir algo que yo puedo decir, pero que ustedes no pueden decir porque cotizan en bolsa y todas esas cosas... pero yo no cotizo en bolsa. Creo que van a ser la primera aerolínea en el mundo que va aceptar bitcoin. No sé si habrá otra, pero yo no conozco otra y van aceptar bitcoin y por supuesto Chivo Wallet”, Nayib Bukele, Presidente de la República

El dato no fue confirmado inicialmente por voceros de la compañía en el lugar, pero si por medio de su oficina de prensa horas después tras comunicar que el uso del criptoactivo estaría circunscrito solo para su operación salvadoreña.

“La página web de Volaris es internacional y cumple con lo establecido por las jurisdicciones donde operamos. Estamos trabajando para darle la opción a nuestros clientes de pagar con bitcoin servicios en el aeropuerto”, dijeron fuentes de la empresa a Diario El Mundo.

Volaris El Salvador se convertirá en la tercera línea aérea domiciliada en el país y la única activa. La primera fue Transportes Aéreos Centroamericanos (Taca) -que se fusionó con la colombiana Avianca en 2013- y la segunda fue Vuelos Económicos Centroamericanos (Veca), un proyecto que fue financiado por Alba Petróleos de El Salvador y quebró dos años después del inicio de sus operaciones.


La nueva filial de la aerolínea inició operaciones formalmente el pasado 15 de septiembre con los vuelos directos en ka ruta Ciudad de México - San Salvador y Cancún - San Salvador, mientras que el 31 de octubre inaugurará oficialmente la ruta San Salvador - San Pedro Sula, mientras analiza nuevos destinos en Estados Unidos, Centroamérica y en un futuro al mercado suramericano.

El Salvador adoptó el bitcoin como moneda de curso legal el pasado 7 de septiembre pese a que hay críticas sobre la decisión, el criptoactivo es aceptado por varios comercios incluidos marcas de comida rápida como McDonald's o Pizza Hut o cafeterías como Starbucks, mientras que una comunidad creciente lo ve como una oportunidad de inversión.

El Artículo 7 de la Ley Bitcoin establece la obligatoriedad para aceptar el pago con la criptomoneda, mientras que el Estado impulsa la adopción mediante la Chivo Wallet, un criptomonedero que ha estado en el centro de la polémica por reiteradas fallas desde su lanzamiento y un creciente número de casos de denuncias de suplantación de identidad.

El Ejecutivo busca incentivar su uso mediante descuentos en la compra de combustibles y la entrega de un subsidio de $30 para incentivar el uso el cual es gestionado por la empresa Chivo S.A. de C.V.