Cortesía VMT.

Nacionales

VMT reactiva los Consejos de Seguridad Vial al oriente del país Por más de dos años estuvieron inactivos los CODESEVI, encargados de desarrollar las políticas de seguridad vial en el territorio.

Redacción DEM con reportes de Rosa Fuentes

lunes 1, noviembre 2021 • 3:10 pm

Compartir

El Viceministerio de Transporte (VMT) juramentó este lunes 1 de noviembre los últimos Consejos Departamentales de Seguridad Vial (CODESEVI), entidad clave en la formación de políticas de seguridad vial en los territorios, que permanece inactiva desde hace más de dos años.

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, reconoció que El Salvador es uno de los países con mayor tasa de accidentalidad vial en la región, por lo que aseguró "debe haber un abordaje integral" de la seguridad de automovilistas y peatones.

Para ello, dijo, es necesario que se reactiven los CODESEVI, encargados de desarrollar el Plan Nacional de Seguridad Vial en los municipios y comunidades.

Se requiere que el Plan Nacional de Seguridad Vial se convierta en una realidad, por lo que es necesario que desde los Consejos Departamentales de Seguridad Vial (CODESEVI) trabajemos de manera articulada para llevarlo al territorio". Saúl Castelar, viceministro de Transporte.

El VMT juramentó este 1 de noviembre un total de cuatro CODESEVI en San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.

Estas instancias pasaron inactivas por más de dos años, y finalmente comenzarán a operar tras la juramentación de los consejos de Santa Ana, Ahucahapán, Sonsonate, La Libertad, Chalatenango, Cabañas, San Vicente, La Paz, Cuscatlán y el departamento de San Salvador, que contempla 5 CODESEVI en los municipios de Apopa, Ciudad Delgado, Mejicanos, San Marcos y Soyapango.

Castelar detalló que su rol será desarrollar medidas que cubran zonas de alto riesgo de accidentabilidad vial y contribuyan a salvaguardar la vida de los salvadoreños en la vía pública.

Entre las atribuciones, además, están mejorar el conocimiento de seguridad vial en los municipios; priorizar la infraestructura de mejor calidad y más segura en los territorios; y educar sobre la seguridad en vehículos.