Los viveristas llegaron ayer a la Asamblea. / Cortesía

Política

Viveristas piden aprobación de fondos a diputados Cooperativista dice que gestionan apoyo del MAG desde junio de 2019.

Yolanda Magaña

martes 18, agosto 2020 • 12:02 am

Compartir

Representantes de viveristas reclamaron ayer a los diputados la aprobación de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fondearía con $4.2 millones la compra de plantas de café que se entregan a los productores para la renovación del parque cafetero.

Noé García, representante legal del gremio de Viveristas de El Salvador, sociedad cooperativa, aseguró que son 300 viveristas que junto a los trabajadores llegan a ser 3,000 personas que dependen directamente de la actividad.

“Si esto no se da, ¿qué vamos a hacer? Es una promesa que nos han hecho, que nos van a comprar las plantas”, afirmó.

Edwin Arévalo,  presidente de una de las cooperativas, aseguró que se reunieron el 6 de junio de 2019 con el ministro de Agricultura, Pablo Ánliker, a quien le pidieron la inclusión de los fondos en el presupuesto 2020.

También se reunieron l 24 de junio y el 19 de agosto. “Le suplicamos que lo incluyera en el presupuesto, no se hizo”, dijo a los diputados. De acuerdo a Arévalo, el 6 de enero de 2020, el ministro les dijo que no tenía dinero, sin embargo, el 13 de julio el presidente Nayib Bukele, ordenó llegar a un acuerdo. “La petición en concreto es que nos ayuden”, solicitó ayer Arévalo a los diputados.

La diputada Margarita Escobar aseguró que no pueden dar un cheque en blanco sin rendición de cuentas. “¿Sabían ustedes que el MAG ha sido declarado en rebeldía por la Corte de Cuentas? ¿Sabía que tenemos un expediente de $23 millones que tampoco nos dicen nada? ¿Y ahora quieren que aprobemos para que a ustedes les den $4.5 millones?”, les dijo a los viveristas. Escobar sugirió pedir un refuerzo presupuestario. La asignación del préstamo del BID no incluye el fondo para las compras de las plantas, aunque sí en una presentación en Power Point.