José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch.

Política

Vivanco: haremos esfuerzos para que "asalto" en El Salvador afecte su relación con EEUU

Saraí Alas

sábado 1, mayo 2021 • 10:10 am

Compartir

Luego de que la Asamblea Legislativa, liderada por Nuevas Ideas, destituyera a los cinco magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, calificó dicha destitución como un asalto a la democracia.

A través de su cuenta de Twitter, Vivanco condenó el golpe de Estado, liderado por la bancada Nuevas Ideas y apoyado por los partidos políticos Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Concertación Nacional (PCN).

En total, los 4 partidos políticos suman 64 votos en el órgano legislativo.

Vivanco señaló que tomarán acciones para que Estados Unidos exija a El Salvador respeto al Estado de derecho.

Quiero que a Bukele le quede claro: haremos todos los esfuerzos para que este asalto a la democracia afecte su relación con el gobierno de EEUU, el Banco Mundial, el FMI y el BID. Hoy en Washington el Estado de derecho es una condición necesaria”. José Miguel Vivanco, director del HEW.

El diplomático también criticó la juramentación de los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional por el irrespeto a la resolución de inconstitucionalidad emitida por los magistrados destituidos en contra de la pieza de correspondencia aprobada con dispensa de trámite.