Los establecimientos están aplicando nuevas medidas y han dispuesto de información afuera de las tiendas, donde se exige el uso de mascarillas. / José A. Barrera

Economía

Visitas a centros comerciales de Grupo Roble aún siguen en etapa de recuperación Metrocentro San Salvador registró 30,000 visitas el martes y sigue en alza. La cifra aún es baja con los niveles anteriores a la pandemia del covid-19.

José A. Barrera

jueves 27, agosto 2020 • 12:03 am

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El tráfico de compradores en los centros comerciales se incrementa paulatinamente. De acuerdo con datos de Grupo Roble, el principal operador de este tipo de desarrollos inmobiliarios en el país, solo Metrocentro San Salvador recibió el martes a unas 30,000 personas, pero se estima que la cifra crezca hacia finales de la semana.

Los datos actuales distan mucho del movimiento en una jornada pre-pandemia, pero se espera que se mantenga en crecimiento en la medida que los consumidores recuperen la confianza.

El sector se mantuvo cerrado por más de cinco meses y tras su apertura el lunes hay grandes expectativas no solo de los consumidores, sino de los arrendatarios de los espacios  de cara a la “nueva normalidad” que implica más controles sanitarios, límites de capacidad y procesos reforzados de limpieza y desinfección.

“El primer día, el lunes 24, sentimos poca afluencia. Podemos decir que al inicio el 99 % de las visitas eran de los empleados que venían a preparar sus locales. A mediados del lunes mejoró, pero aún era baja, el martes fue mayor, llegamos a 30,000 personas y ahora, gracias a Dios, está mejorando. Consideramos que la apertura de los locales ha ayudado mucho a que los clientes vayan poco a poco visitándonos para satisfacer sus necesidades”, dijo a Diario El Mundo Elías Arévalo, gerente de operaciones de Grupo Roble.

El ejecutivo explicó que Metrocentro San Salvador cuenta con alrededor de 500 locales comerciales y que hasta ayer solo habían abierto 370, el resto, principalmente se trataría de negocios que están a la espera de finalizar trabajos para adecuarse a los nuevos protocolos.

“Hay una buena cantidad de locales que por decisión propia ha dicho que no abrirá todavía, que se está preparando, está adecuando sus instalaciones y nosotros hemos  estado monitoreando y apoyando, ofreciendo asesoría, si la necesitan, aplicando los protocolos…Esperamos que para el viernes puedan abrir”, agregó Arévalo.


Equipos de limpieza han reforzado labores de desinfección en zonas de alto tráfico como “food courts”. / José A. Barrera

 

Sin embargo, detalló que esta semana han notado un fenónemo, pese al tamaño de Metrocentro San Salvador, otros inmuebles de la marca en San Miguel, Santa Ana, Sonsonate y Lourdes han reportado mayores volúmenes de visitas.

Arévalo cree que el cambio se da a que estos inmuebles están ubicados en zonas con alta densidad habitacional  y que facilitan una sola salida para varias transacciones ya sea en bancos, supermercados u otro tipo de tiendas.

Ayer, en Metrocentro San Salvador, la actividad comenzaba a retomar cierta normalidad, pero marcada por los controles de bioseguridad activos para disminuir el riesgo de contagiode covid-19. Tanto los que están a cargo del desarrollador, como los inquilinos revisan la temperatura, exigen uso de mascarilla y distanciamiento físico dentro de la tienda.

Roble, por su parte, mantiene activas las plataformas “Metrocentro Express”, Multiplaza “Click & Shop”, El Paseo “Shop & Go” y Unicentro “Lleva rápido”, que facilita la compra en línea y el retiro de productos en lugares establecios de los centros comericales para evitar aglomeraciones.

Comercios de todo tipo han regulado la capacidad de personas que pueden entrar a los negocios. / José A. Barrera

Defensoría del Consumidor verifica apego a los protocolos

Desde ayer, inspectores de la Defensoría del Consumidor también verifican que los establecimientos comerciales cumplan con las medidas de bioseguirodad para evitar riesgos de contagios del coronavirus. El presidente de la entidad, Ricardo Salazar, dijo que en las visitas  se verifica el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor relacionada con fechas de vencimiento y etiquetado de producto. La entidad destaca que en caso de detectar irregularidades los consumidores pueden hacer denuncias y solicitar asesorías en el call center 910 o en defensoria.gob.sv.