Foto: Rosa Fuentes

Nacionales

Visitantes cuestionan falta de protocolos de bioseguridad en cementerio de Chinameca Habitantes del caserío Joya Verde del cantón Conacastal, en Chinameca, resienten que la municipalidad no le presta atención al camposanto.

Rosa Fuentes

lunes 2, noviembre 2020 • 2:15 pm

Compartir

Visitantes cuestionaron este lunes, Día de los Difuntos, la falta de protocolos de bioseguridad por el covid-19 en el cementerio del caserío Joya Verde del cantón Conacastal, en el municipio de Chinameca, en el departamento de San Miguel.

Venimos a enflorar a cinco de nuestros ancestros que fallecieron, pero acá no hay ningún protocolo de bioseguridad, no hay personal del Ministerio de Salud o de la alcaldía de Chinameca que esté tomando temperatura, que estén verificando el uso de mascarilla y el lavado de manos". Carlos Antonio Gómez. 

Foto: Rosa Fuentes

También los habitantes denunciaron que el cementerio está al límite de su capacidad, ya que son dos cantones los que entierran a sus seres queridos en este lugar: Chambala y El Conacastal.

Ya no hay espacio suficiente para  continuar enterrando, acá se necesita que el alcalde Roger Merlos, ayude. El terreno donde ahora descansan los restos de nuestros familiares, fue comprado con fondos de la comunidad y de los compatriotas  que han formados los comités Unidos por Placitas y Mejorando Tu Vida, que lo conforman jóvenes que emigraron a  los Estados Unidos y ahora ya radicados en ese país tratan de suplir las necesidades de la comunidad". Silvia Chávez 

Walter Díaz, habitante de Joya Verde y representante del Comité Mejorando Vidas, aseguró que hace dos días se concluyó la construcción de los servicios sanitarios y una morgue, además del muro perimetral del cementerio.


 Sabemos que ya no hay espacio suficiente para continuar enterrando, como comité se  está buscando un terreno  que reúna los requisitos que exige  el Ministerio de Salud y Medio Ambiente". Walter Díaz. 

Foto: Rosa Fuentes

Para otro habitante de El Castaño "el cementerio está entre los municipios de San Jorge y San Rafael Oriente, el cual no significa que no pertenezca a Chinameca, siempre ha habido esa contrariedad con los ediles chinamequenses que creen que en estos dos cantones no se mueren las personas y que necesitan ser enterrados".